Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CELULAR
Al analizar la reproducción respecto a la célula, es importante considerar los cambios que ocurren en ella durante este proceso. En primer término, es conveniente analizar los eventosque se presentan durante el ciclo celular, a través del cual se lleva a cabo una duplicación del material que conforma la célula y posteriormente se presenta una división para formar dos célulashijas.
Mitosis
Es el proceso de división celular efectuado por las células somáticas de los organismos pluricelulares y los unicelulares. Se caracteriza por conservar el número de cromosomas en lascélulas hijas igual al de la célula medre. Se subdivide en 4 fases:
Profase: comprende las primeras modificaciones de la célula después de la interfase. En primer lugar se da la diferenciación de loscromosomas; cada uno presenta dos cromátidas. Una vez diferenciados, los cromosomas se acortan y engrosan, además emigran hacia la periferia del núcleo. En el citoplasma se inicia la división delcentriolo; cada uno de los centriolos recién formados proyecta un conjunto de filamentos para formar un huso alrededor del núcleo. La membrana nuclear y el nucléolo desaparecen.
Metafase: una vez que loscromosomas se han condensado e individualizado, se acomodan en un plano, justo en la porción media de la célula, formando una placa ecuatorial. Es ese momento se inicia la división del centrómero, a laque le sigue la división de las cromátidas para dar lugar a la formación de dos cromosomas hijos.
Anafase: una vez que se han dividido, los cromosomas se separan y se dirigen hacia cada uno de lospolos de la célula. Cada cromosoma es atraído por el polo, por lo que la distribución es heterogénea en ambos.
Telofase: ya en los polos, los cromosomas se alargan y se adelgazan; además, vuelvennuevamente a su posición de reposo. Alrededor de cada uno de los nuevos núcleos se inicia la formación de una membrana nuclear; asimismo, se inicia la diferenciación del nucléolo en cada uno de los...
tracking img