Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESIÓN 20 y 21 TEMA: CICLO CELULAR I. OBJETIVO DE LA SESIÓN: Que los alumnos reconozcan las etapas del ciclo celular. II. TEMA.

Fases del Ciclo celular El ciclo celular consiste en tres fases: interfase, mitosis, y citocinesis. Antes de que ocurra la mitosis o división del núcleo y citocinesis o división del citoplasma, la célula debe realizar varios procesos para que las células hijas puedanseguir desarrollándose. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, la cual puede dividirse en tres etapas: fases G1, S y G2. En general, el ciclo celular está regulado por diferentes factores como la nutrición, temperatura o cambios en el pH. Estos factores pueden determinar que la célula “decida” dividirse o que detenga su crecimiento y división. El sistema de control del ciclocelular está basado en dos proteínas claves: las ciclinas y las proteínas quinasas dependientes de ciclinas (conocidas como Cdk), las cuales son las responsables de responder frente a estos factores. Interfase La interfase es el período del ciclo celular que ocurre antes de que comience la mitosis o la meiosis, las fases que incluye pueden describirse como: • Fase G1: aumentan en número lasmoléculas y estructuras citoplasmáticas. Sin embargo, las células pueden no completar esta fase y pasar a un estado de reposo o G0, en el cual pueden permanecer durante un tiempo. Pero, si una célula llega hasta un punto de la fase tardía de G1 (punto R o de restricción) entonces seguirá a través del resto de las etapas de la división celular. Fase S: Se duplican los cromosomas y se sintetizan lasproteínas asociadas a los cromosomas (histonas). En esta fase existe otro mecanismo de control que evita que los cromosomas se dupliquen 2 veces. Fase G2: comienza la condensación de los cromosomas y el ensamblado de las estructuras especiales requeridas para la mitosis y la citocinesis. Aquí un segundo punto de control evalúa si la célula esta lista para entrar en la mitosis (i.e., que tenga dosdotaciones cromosómicas).





Mitosis

Durante la mitosis o división del núcleo se distribuyen los cromosomas duplicados para que cada nueva célula obtenga una dotación completa. Esta etapa la podemos dividir en Profase, metafase, anafase y telofase. En la profase se condensan los cromosomas y los centríolos comienzan a migrar hacia los polos de la célula. Esta fase finaliza con ladesintegración de la envoltura nuclear y la desaparición de los nucléolos. Luego en la metafase, las fibras polares se acoplan a los cinetocoros presentes en los centrómeros y que mantienen unidas a las cromátidas o par de cromosomas hermanos. Así, dirigidos por las fibras del huso, las cromátidas se mueven hacia el plano ecuatorial de la célula. Durante la anafase las cromátidas hermanas se separan, y cadacromosoma se mueve hacia el polo respectivo. Finalmente, durante la telofase se forma una envoltura nuclear alrededor de cada grupo de cromosomas. El huso comienza a desintegrarse, los cromosomas se desenrollan y una vez más se extienden y aparecen difusos. Citocinesis La división del citoplasma difiere entre las células vegetales y en las animales. En las células animales, durante la telofasetemprana la membrana comienza a constreñirse en el plano ecuatorial del huso debido a la acción del de un anillo contráctil (actina y miosina) que está unido a la cara citoplasmática de la membrana celular de la célula materna. Esta acción continua hasta que la membrana se estrangula y se separan las dos células hijas. Por otra parte, en las células vegetales, una serie de vesículas que contienenpolisacáridos divide al citoplasma en la línea ecuatorial. Estas vesículas, se fusionan y forman la placa celular. Al ir agregando más vesículas, los bordes de la placa se fusionan con la membrana de la célula completándose la separación. Esta capa es la que luego dará origen a la laminilla media. Cuando se completa la división celular, el resultado son dos células hijas idénticas a las la célula...
tracking img