Ciclo celular

Páginas: 6 (1365 palabras) Publicado: 20 de junio de 2010
Ciclo celular:
Las etapas del ciclo proliferativo son M (1 – 2 horas), G1 (8 – 10 horas), S (6 – 8 horas) y G2 (4 – 6 horas), pudiendo salir la célula a diferenciación a G01 (diferenciación; la célula sale durante G1, por no tener las condiciones adecuadas para seguir con la proliferación, por señales extracelulares [factores de crecimiento]); o más raramente a reposo proliferativo G02 (duranteG2). El ciclo celular son procesos celulares que llevan a una célula de una mitosis a la siguiente, o la derivan a un estado diferenciado, de reposo proliferativo y funcionalidad definida.

El ciclo celular está situado en el desarrollo y crecimiento de un individuo. También se da en la renovación de los tejidos (formación de epitelios, médula ósea y gametos) y en el contexto de la reparación(regeneración; piel e hígado) de otros tejidos. La desregulación del control de la proliferación celular, trae como consecuencia algunas patologías, tal como los tumores.
Dentro de la mitosis (fase M) se distinguen diferentes etapas (anafase, telofase, etc.), mientras que dentro de la interfase (G1, S y G2) no se distingue lo que podría estar ocurriendo, microscópicamente sin marcador. Si seusan marcadores, se puede distinguir el DNA de las proteínas de microtúbulos, observando cómo ocurren los procesos celulares.

Mitosis:
Es un proceso continuo. En la mitosis existen varias fases: profase, metafase, anafase y telofase. En profase, desaparecen los nucleolos, se condensan los cromosomas y luego se rompe la carioteca del núcleo. Durante metafase, los cromosomas se alinean en elecuador de la célula. En anafase los cromosomas comienzan a separarse. Por último, en la telofase ocurre la citoquinesis, donde se separa el citoplasma y se forman las nuevas membranas celulares.
Eventos especiales:
* Prometafase: es el momento en el cual se desensambla la envoltura nuclear. Para ello ocurre la fosforilación de la lámina, para que se despolarice.
* Condensación de lacromatina: ocurre en la profase, terminando máximo en la metafase. En el nucleosoma el DNA está compactado 7 veces, mientras que para la mitosis se compacta hasta 100 veces. Por esto, en la mistosis no hay expresión de genes. Algunas proteínas como las condensinas contribuyen a este evento, además de la fosforilación de histonas.
* Huso mitotico: se forma por fibras del citesqueleto, y tracciona loscromosomas, anclándose a cada cinetocoro, para separarlos y llevar cada cromátida hermana a un hemisferio diferente. Esto último ocurre en la anafase. El movimiento anafásico tipo A es la unión del citoesqueleto a los cromosomas, y el tipo B es cuando ocurre la separación de cromátidas a cada hemisferio. Las cohesinas ayudan a mantener las cromátidas hermanas unidas (en todo su largo) en metafase,mientras que en anafase se activa un complejo (APC) que activa a una proteasa que digiere las cohesinas, para que el huso mitótico pueda realizar su función.
* Citoquinesis: es la división del citoplasma. Ocurre en la etapa terminal de la telofase. Actina y miosina se localizan en el anillo contráctil que separará el citoplasma. Estos elementos funcionan como un músculo, que permite estrecharla zona de división.

Interfase:
Luego de la división celular, las células deben obtener un tamaño adecuado, crecer, para prepararse para la nueva división. En G1 ocurre el primer crecimiento celular. En la fase S se duplica el DNA. En G2 la célula sigue creciendo y se prepara para la mitosis. Debido a la duración de los procesos, es más probable encontrar a una célula en la fase S que en elresto de las fases (sobre todo M).
En G1 la célula expresa genes para factores de crecimiento, que se traducen en una señal al interior del núcleo. Esto es lo que genera que comience la fase S. También en la primera fase se pueden reparar daños en el DNA (que se copiarían en la hebra nueva que se creará en S, si no se reparara). La luz ultravioleta y los agentes químicos dañinos producen daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS