Ciclo Celular

Páginas: 8 (1863 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
CAPITULO 10 CICLO CELULAR
1. Describa las actividades que ocurren durante cada fase del ciclo celular y el papel de cada fase en el proceso completo de la división celular.
El ciclo celular tiene tres tres fases principales: interfase, mitosis, y citocinesis. Para completarse, puede requerir desde pocas horas hasta varios días, dependiendo del tipo de célula y de factores externos como latemperatura o los nutrimentos disponibles.

a) INTERFASE:
Cuando la célula está en los estadios interfásicos del ciclo, los cromosomas son visibles dentro del núcleo sólo como delgadas hebras de material filamentoso llamado cromatina. Además se realizan las siguientes actividades:
La cromatina ya está duplicada pero todavía no se ha condensado. Dos pares de centríolos seencuentran justo al lado de la envoltura nuclear. Estos procesos preparatorios ocurren durante la interfase, en la cual, a su vez, se distinguen tres etapas: las fases Gl, S y G2. En cierto momento del ciclo celular, la célula “decide” si va a dividirse o no. Cuando las células normales cesan su crecimiento por diversos factores, se detienen en un punto tardío de la fase G1, –el punto R ("restricción"),primer punto de control del ciclo celular–. En algunos casos, antes de alcanzar el punto R, las células pasan de la fase G1 a un estado especial de reposo, llamado G0, en el cual pueden permanecer durante días, semanas o años. Una vez que las células sobrepasan el punto R, siguen necesariamente a través del resto de las fases del ciclo, y luego se dividen. La fase Gl se completa rápidamente y, enla fase S, comienza la síntesis de DNA y de histonas. Existe otro mecanismo de control durante el proceso mismo de duplicación del material genético, en la fase S, que asegura que la duplicación ocurra sólo una vez por ciclo. Luego, la célula entra en la fase G2 del ciclo. En G2, existe un segundo punto de control en el cual la célula “evalúa” si está preparada para entrar en mitosis
para queuna célula eucariótica pueda comenzar la mitosis y dividirse efectivamente, debe duplicar su DNA , sintetizar histonas § y otras proteínas asociadas con el DNA de los cromosomas, producir una reserva adecuada de organelas para las dos células hijas y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis.. Este control actúa como un mecanismo de seguridad quegarantiza que solamente entren en mitosis aquellas células que hayan completado la duplicación de su material genético.

b) MITOSIS: Por medio del proceso de mitosis, los cromosomas se distribuyen de manera que cada nueva célula obtiene un cromosoma de cada tipo. La mitosis consta de varias fases: PROFASE En los estadios tempranos de la mitosis los cromosomas condensados, que ya seduplicaron durante la interfase, se hacen visibles bajo el microscopio óptico. Un conjunto completo de cromosomas es asignado a cada uno de los dos núcleos hijos, cada uno de los cromosomas consiste en dos copias idénticas, llamadas cromátides §, que se mantienen juntas por sus centrómeros inicia la formación del huso. METAFASE: continúa la formación del huso inicia a partir de los centrosomas, esuna estructura constituida por microtúbulos §, a la cual se une, en forma independiente, cada uno de los cromosomas presentes en la célula. Tanto en las células animales como en las vegetales, el entramado del huso está formado por fibras que se extienden desde los polos al ecuador de la célula. Otras fibras están unidas a las cromátides al nivel de los cinetocoros, estructuras proteicasasociadas con los centrómeros, si la Metafase es temprana. Las fibras polares y cinetocóricas del huso tiran de cada par de cromátides hacia un lado y otro. Si es Metafase tardía. Los pares de cromátides se alinean en el ecuador de la célula.ANAFASE TEMPRANA: Esta estructura permite que los cromosomas se separen unos de otros en forma organizada y están viajando por el huso hasta los centriolos, Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS