Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo celular
Proceso por el que pasa una célula cada vez que se divide. El ciclo celular consiste de una serie de pasos durante el que los cromosomas y otro material de la célula se duplica parahacer dos copias. A continuación, la célula se divide en dos células hijas y cada una de las cuales recibe una copia del material duplicado. El ciclo celular se completa cuando cada célula hija se rodeacon su propia membrana exterior. También se llama ciclo mitótico.
Interface:
Es el periodo que antecede una división, es una etapa que varía de duración dependiendo del tipo de célula que seestudie.
A su vez esta se subdivide en 4 etapas:

Gap 1 o G1: es la primera etapa del ciclo celular, donde la célula comienza a crecer y a desarrollarse, por tanto el gasto energético metabólico esaltísimo. Es característica de esta etapa su especialización, la célula sufre transformaciones que le permiten cumplir una función determinada. La diferenciación celular se debe a la activación deciertos genes.
Gap 0 o G0: cuando una célula en G1 ha alcanzado una especialización tal que ha perdido su forma original también pierde su capacidad de reproducirse, por tanto no puede permanecer dentrodel ciclo celular que contempla división. Es por esto que se mantiene fuera del ciclo en una etapa llamada G0. Las células que aquí se encuentran son altamente diferenciadas como las neuronas, losglóbulos rojos y los gametos.

Síntesis o S: esta etapa continúa a G1 si la célula no ha alcanzado gran especialización. Esto lo hace porque comienza a modificarse para la división. En S la céluladuplica su material genético, no en relación a la cantidad de cromosomas, sino que en relación a la cantidad de cadenas de ADN, por esta razón también aquí hay síntesis de histonas. En esta etapa elcromosoma simple se transforma en un cromosoma duplicado.

Gap 2 o G2: la célula una vez duplicado su material genético prepara toda la maquinaria para la división, duplicando sus centriolos y...
tracking img