Ciclo celular

Páginas: 24 (5885 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

Universidad Nacional de San Martin

Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela Académica de Medicina Humana

Asignatura:
Biología Molecular y Celular

Tema:
Ciclo Celular

INTEGRANTES:
Cubas Llalle, Wildor Samir
Gonzales Briceño, Fiorella
Tuñoque Huidobro, Richard Alexis
Vásquez Dávila, Cynthia Paola
Vega Sánchez,LiussmythXiommara

Ciclo Academico:
II Ciclo

Docente:
M. Sc. Alberto Sotero Montero

Perú-San Martín
Tarapoto-2011

Introducción

El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas célulassino asegurar que el proceso se realice en forma debida ycon la regulación adecuada. Un ciclo celular típico se daen dos fases gigantes que son: lainterfase que se divide entres fases: G1, S y G2 y la mitosis que se divide en profase,metafase, anafase, telofase y citocinesis.
Enla Interfase, en G1 se produce la acumulación del ATP necesario para el proceso de división y el incremento de tamañocelular. La fase S se caracteriza por la replicación del ADNnuclear y finalmente, en G2, que es el tiempo que transcurreentre la fase S y el inicio de laMitosis.
Por último, el ciclo celular culmina con lamitosis, donde se divide la cromatina duplicada de modo talque cada célula hija obtenga una copia del material genéticoo sea un cromosoma de cada tipo. El final de la mitosis dacabida a un nuevo ciclo en G1 o puede que la célula entreen fase Go que corresponde a un estado de reposo especialcaracterístico de algunas células, en el cual puedepermanecer por días, meses y a veces años.
Como todo proceso orgánico, el ciclo celular está sujeto aregulación. Esta es realizada en sitios específicos llamadospuntos de control o de chequeo, que pueden frenar o disparar diversos procesos que le permitan a la célula proseguircon su ciclo normal de replicación del material genético,crecimiento y división. La función de la regulación, básicamente esrealizada por proteínas específicas conocidascomo cinasas (kdc) y ciclinas (ciclinas A ó B).
El objetivo de esta revisión contempla principalmente laregulación del ciclo celular, por lo cual se hace énfasis enlos puntos de control y sólo mencionaremos brevementeel significado de la mitosis de las etapas que comprendenla interfase.

CICLO CELULAR

De acuerdo a la teoría celular establecida porel biólogo alemán Rudolf Virchoff en el siglo XIX, "lascélulas sólo provienen de células". Las células existentes se dividen a través de una serie ordenadade pasos denominados ciclo celular; en el la célula aumenta su tamaño, el número de componentesintracelulares (proteínas y organelos), duplica su material genético y finalmente se divide.

DEFINICIÓN
El ciclo de división celular es elmecanismo a través delcual todos los seres vivos se propagan. En los organismosunicelulares la división celular implica una verdadera reproducción, ya que por este proceso se producen dos células hijas que maduran y se convierten en dos individuosdistintos. En los organismos multicelulares se requieren
muchas más secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo.
La división celulartambién es necesaria en el cuerpo para reemplazar las células perdidas por desgaste, mal funcionamiento o por muerte celularprogramada.Es importante señalar que en las célulassomáticas, las células producidas son genética, estructural y funcionalmente idénticas tanto a la célula materna comoentre sí, a menos que hayan sufrido mutaciones. Las células nuevas heredan un duplicado exacto de lainformación "hereditaria" (genética) de la célula "materna" (madre).
Para que esto se lleve a cabo es necesario que la célulacoordine un conjunto complejo de procesos citoplasmáticosy nucleares.

En las células eucariotas, el problema de dividir exactamente el material genético es muy complejo por la seriede procesos que deben ocurrir para lograr este objetivo.
La solución a este problema está dada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS