ciclo celular

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
El ciclo celular es una secuencia de sucesos que conducen primeramente al crecimiento de la célula y posteriormente a la división en células hijas. Se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, originando nuevas células hijas.
Su función es asegurar que el proceso se realice en forma debida ycon la regulación adecuada “con controles internos (proteínas) para evitar la posible creación de células con múltiples errores que puedan perjudicar su salud (enfermedades congénitas, cáncer, etc.).
Etapas
La interfase: es el período comprendido entre divisiones celulares. Es la fase más larga del ciclo celular, ocupando casi el 95 por ciento del ciclo. En ella, ocurre la duplicación del númerode cromosomas ADN). Así, cada hebra de ADN forma una copia idéntica a la inicial, para entregar a cada célula nueva formada la misma cantidad de material genético que posee la célula original.
Se divide en tres sube-tapas: G1, S y G2.
El estado o etapa G1, o Gap1 (Intervalo 1), es la primera fase del ciclo celular, en la que existe crecimiento celular con síntesis de proteínas y de ARN.
Elestado o etapa S representa "Síntesis". Es la segunda fase del ciclo, en la que se produce la replicación o síntesis del ADN, como resultado cada cromosoma se duplica y queda formado por dos cromátidas idénticas. Con la duplicación del ADN, el núcleo contiene el doble de proteínas nucleares y de ADN que al principio.
El estado o etapa G2 (Intervalo 2), es la fase donde la célula se prepara paramitosis).Termina cuando la cromatina empieza a condensarse al inicio de la mitosis.
El estado o etapa M : ocurre el reparto de material genético nuclear (donde se divide la cromatina duplicada de modo tal que cada célula hija obtenga una copia del material genético y también ocurre la citocinesis (división del citoplasma).
Las células que se encuentran en el ciclo celular se denominan proliferantesy las que se encuentran en fase G0 (estado de reposo) se llaman quiescentes.
Mitosis
La mitosis es la división nuclear asociada a la división de las células somáticas (no sexuales). Las 2 células hijas son diploides.
*Profase: se compacta el ADN (es decir, la cromatina pasa a ser cromosomas bien definidos). Desaparece el núcleo. *Prometa- fase : Se anclan los cromosomas a los microtúbulosdel huso acromático.
*Metafase: los cromosomas se unen al uso mitótico (o uso acromático) por los centrómeros en el centro de la célula (plano ecuatorial). *Anafase: Se separan las cromatidas hermanas, cada una hacia polos opuestos. *Telofase: se vuelve a formar la menbrana nuclear (ahora son dos, cada una encerrando a las cromatidas ya separadas) finalmente ocurre la citocinesis (división delcitoplasma o estrangulación de la célula)
Meiosis: Proceso por el cual se forman los gametos o células sexuales. es un proceso que consiste en dividir una célula diploide en 4 células haploides (con la mitad de la carga cromosómica). Su interface es igual al de la meiosis, y sus fases son:
*Profase I: se condensa la cromatina en cromosomas, y cada cromosoma se aparea con su par homologo eintercambian material genético (crossing over o entrecruzamiento), Desaparece el núcleo.
Leptonema: Los cromosomas comienzan a condensarse a partir de la cromatina
Cigonema: Los cromosomas homólogos comienzan a aparearse. Este contacto, que se denomina sinapsis, La estructura resultante se denomina bivalente (porque está constituida por dos cromosomas).
Paquinema: Los cromosomas homólogos completansu apareamiento quedando enrollados y las cromátidas se hacen visibles; el par homólogo recibe ahora el nombre de tétrada (constituido por cuatro cromátidas).
Diplonema: Los cromosomas homólogos comienzan a repelerse y Quedan unidos por ciertos puntos denominados quiasmas.
Diacinensis: los quiasmas se desplazan hacia los extremos de los mismos, los cromosomas homólogos sólo quedan ligados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS