Ciclo Celular

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
Ciclo celular
La vida de las células abarca el periodo que va desde que nace de otra célula hasta que vuelve a dividirse o muere.

Imagen 6. Autor: Lourdes Luengo. Licencia Creative Commons
Sellama ciclo celular a la secuencia cíclica de procesos que ocurre en la vida de una célula eucariota desde que se origina a partir de otra célula madre hasta que se divide dando lugar a células hijas.
Elciclo celular es como un reloj que marca las distintas fases por las que pasa una célula a lo largo de su vida aunque, como ahora veremos, no todas las células lo realizan.
Podemos dividir el ciclocelular en dos grandes fases:
Periodo de interfase, que se subdivide en fase G1, fase S y fase G2.
Fase M.
Recuerda; para que se produzca cada una de esta etapas hace falta que se complete la anterior.
Enesta animación puedes apreciar un ciclo celular con sus diferentes etapas. Observa que el tiempo que dura la interfase es mucho mayor que el que dura la fase M.
De las cuatro fases que aparecen en elciclo, dos son las más importantes, la fase S, en la que se duplica el ADN, con el fin de crear una cópia para cada célula hija, y la fase M, en la que se distribuye de manera equitativa el materialgenético y el contenido del citoplasma entre las dos células hijas.
El tiempo que dura el ciclo celular depende del tipo de célula, pero además existen factores, como el tamaño, la presencia denutrientes, la temperatura, el pH o lesiones en el material genético, que no permiten que el ciclo celular continue.
El ciclo celular está cuidadosamente regulado y son las células las que controlan elcomienzo de cada una de las cuatro fases para evitar que se den fallos.
Existen, en el reloj del ciclo celular, tres puntos de control (check point) que aseguran la fidelidad del proceso. Estos puntosestán regulados por proteínas llamadas ciclinas y proteínas quinasas dependientes de ciclinas (CdK), que permiten el progreso a la siguiente fase siempre que la anterior haya sido completada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo celular
  • Ciclo celular
  • Ciclo Celular
  • Ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • ciclo celular
  • Ciclo Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS