Ciclo cinematográfico y derechos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDO SEMINARIO PRÁTICUM (I)

Experiencia de la Asociación Intercultural Samba Kubally

Germán Beiro Padilla

SEGUNDO SEMINARIO-PRÁCTICUM
El segundo Seminario se celebró el Jueves 21 de Enero de 2009 en el aula 1.2 de la Uned de Gerona: “Experiencia de la Asociación Intercultural Samba Kubally” a cargo de: Margi Fontbona, Fatou Bintou Sanneh y Consol Marquès.

Proyecto: Ciclocinematográfico y Derechos Humanos.
La Propuesta escogida para este seminario trata sobre un ciclo de cine destinado al público adulto, el cual sea motivo de un debate variado, con los Derechos Humanos como eje vertebrador, para promover el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de forma que se tenga la oportunidad de interiorizar sus principios y se pueda aprender a actuar deacuerdo con ellos. La importancia recae en el tema específico relacionado con los Derechos Humanos o los valores que se comunican y la disponibilidad de películas con subtítulos integrados, abarcando la mayoría de lenguas posibles respecto a los receptores o espectadores, para lograr una comunicación realmente efectiva. La mayoría de películas expuestas a continuación existen en formato DVD y conlos subtítulos disponibles en muchos idiomas. Otra manera de conseguir la correcta traducción de subtítulos de lenguas más puntuales o difíciles de encontrar en el mercado de consumo, sería traducirlas con la ayuda de un traductor autóctono, un educador social y el software informático necesario (programas como: “Subtitle Workshop” o “TMPGEnc”) para la traducción e integración de los subtítulosespecíficos en la película. Las películas que se detallan a continuación, están agrupadas por apartados temáticos, aunque muchas de ellas tratan distintos temas a la vez. PENA DE MUERTE: Salvador: España. 2006. 137' Dirección: Manuel Huerga Intérpretes: Daniel Brühl, Tristán Ulloa, Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling, Ingrid Rubio, Celso Bugallo, Mercedes Sampietro. Basada en hechos reales. En 1974,el joven anarquista Salvador Puig Antich se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante garrote vil. La película narra la vida del protagonista y los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. La música de la película es de Lluís Llach, y finaliza con la canción "I si canto trist", hecha por Llach en 1974 en homenaje a Puig Antich.Pena de muerte: (Dead Man Walking) EEUU.1995. 145' Dirección: Tim Robbins Intérpretes: Susan Sarandon, Sean Penn, Robert Prosky. Todas las caras de la pena de muerte. Matthew Poncelet, un joven condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de una monja, la hermana Helen. Durante la semana previa a la fecha fijada para la ejecución, ella intentaráque Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, en esta nueva ocupación, la hermana Helen sentirá una profunda inquietud no sólo por la espantosa agonía que supone la cuenta atrás, sino también por las familias de las víctimas.

2

TORTURA, ABUSOS Y MALOS TRATOS: Camino a Guantánamo: (The road to Guantánamo) Reino Unido.2006.95' Dirección: Michael Winterbottom, MatWhitecross Intérpretes: Rizwan Ahmed, Farhad Harun, Waqar Siddiqui, Arfan Usman. Basada en hechos reales. Rodada con actores pero como si fuera un documental, de vez en cuando aparecen los auténticos protagonistas de la historia real, aportando su testimonio. Cuatro amigos británicos viajaron el 2001 al Pakistán para asistir a las bodas de uno de ellos. Con la finalidad de aprovechar la estancia,decidieron viajar a Afganistán justo antes de los ataques norteamericanos. Fueron capturados por la Alianza del Norte y entregados a los norteamericanos. Tres de ellos fueron trasladados a la base norteamericana de Guantánamo, dónde los mantuvieron presos durante más de dos años, sometidos a humillaciones y torturas. El 2004 fueron trasladados al Reino Unido, dónde fueron liberados. El espreso de...
tracking img