Ciclo circadiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CIRCADIANO.
OBJETIVO: Conocer que es el ciclo circadiano y que pasa si se altera.
La palabra circadiana deriva del latín “circa dies” que significa “un día” así que el ciclo circadiano serepite cada veinticuatro horas y durante este tiempo se acoplan los ritmos biológicos del hombre, de tal manera que si se produce un desajuste horario éste nos provoca trastornos como dolores de cabeza,irritabilidad o trastornos del sueño. Cada ser tiene su propio ciclo circadiano que determina entre otras las particularidades que cada uno tenemos a la hora de levantarnos y acostarnos y nuestrosmomentos de mayor lucidez a lo largo del día.
Así, todos los seres presentan variaciones en sus funciones, tanto en sus variables bioquímicas, de conducta o físicas que se repetirán periódicamente.Parece que los mecanismos neurológicos que regulan el ciclo circadiano o reloj biológico se encuentran en el hipotálamo cerebral y son regulados por una sustancia sensible a la luz denomina melatoninaproducida en el cerebelo.
Muchos ritmos biológicos del organismo se relacionan con el cronometro circadiano: secreción de hormonas, proteínas y enzimas; fluctuaciones en la presión arterial yregulación en la temperatura corporal. El sueño está íntimamente relacionado con el reloj biológico, el cual pone una serie de acontecimientos internos.

Uno de los ritmos biológicos más importantes es lasecreción de la hormona melatonina. Parece que esta es la forma mediante la cual el cuerpo nos manda a dormir. Durante las horas del día, hay muy poca melatonina en el cuerpo, sin embargo, aumentadurante la noche y contribuye a tener la sensación de somnolencia.

“La liberación de melatonina sigue un programa fijo”. La hormona nos dice cuando acostarnos.
No tenemos la capacidad de conocer lasextremidades del reloj biológico. Este debe reiniciarse de modo constante parar conservar los ciclos de temperatura corporal, presión arterial, hormonas y patrones en intervalos regulares, Incluso,...
tracking img