Ciclo circadiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ergonomía
Ing. prev. De riesgos
Ip. Santo tomas





Trabajo
De
Investigación

“Ciclo circadiano”










Profesor: Ciro Valdivia
Alumna: Jessica Rubio
Fecha de entrega:22/03/10
Ciclo circadiano

El primer concepto importante de conocer, con respecto a este tema, es que existe un orden temporal interno, o una sinfonía temporal de veinticuatro horas. Esto se refierea que los seres humanos vivimos en una dimensión de veinticuatro horas, y que en función de la latitud y momento del año, quedamos expuestos a un período diurno, en el que hay luz, y a un períodonocturno, carente de ella.
"El funcionamiento normal del organismo humano se adecua a los ciclos día-noche y se conjuga mediante las fases de sueño-vigilia. Según especialistas en el tema, el ser humanotiene hábitos diurnos, de manera que la noche es fundamental para los procesos recuperativos del organismo. A estas funciones alternativas se les ha nombrado “ritmo circadiano”.

Existen funcionesfisiológicas que se cumplen en el cuerpo de acuerdo con la hora del día, por ejemplo, durante el sueño de la noche la persona debe haber incrementado sus parámetros referentes a la presión arterial, yel cerebro debe haber experimentado cambios en su actividad, que van desde una disminución hasta un máximo en la expresión de sus potencialidades.

Durante la mañana existe una alta disposición parala concentración mental y rendimiento en las distintas esferas laborales, estudiantiles o las relacionadas con la comunicación. El organismo en estos horarios está en plena disposición para aceptarla alimentación.

CICLO CIRCADIANO EN LOS TRABAJADORES.

La alternancia en los horarios de trabajo, o la actividad laboral en horarios anormales, como por ejemplo, los trabajadores en turno denoche, produce diversas molestias. El trabajo nocturno es un claro exponente de un estilo de vida socialmente determinado. No es sólo un factor de riesgo laboral, si no que condiciona, además, gran...
tracking img