Ciclo cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO DEL COBRE
Objetivos
• • •

Observar una secuencia de reacciones del cobre que forman un ciclo Aprender a registrar observaciones referentes a las reacciones químicas y agruparlasutilizando un esquema de clasificación simple Practicar técnicas cuantitativas sencillas de laboratorio y determinar el porcentaje de cobre recuperado Vasos de precipitados de 50 y 250 ml Embudo cónicoProbeta 100 ml Mechero Bunsen Hidróxido de sodio 3 M Metanol Pipeta y bomba Bomba de vacío Frasco lavador Cobre (virutas) Ácido sulfúrico 6 M Espátula fina Soporte, nuez y pinza Agitador de vidrio Trípodey rejilla Ácido nítrico comercial Cinc Vidrio de reloj

Material

Operaciones a realizar
Antes de empezar a trabajar es imprescindible que todos los alumnos lleven el material de protección:guantes y gafas Transformación del cobre en nitrato de cobre (II) 1.- Comprueba que tu vaso de precipitados se encuentra limpio y seco, y determina su masa hasta la centésima de gramo Masa vasoprecipitados vacío ………………………………. g 2.- Con el vaso en la balanza, añade aproximadamente 0,50 g de virutas de cobre. Anota exactamente su masa Masa vaso precipitado + virutas de Cu ………………………………. g 3.- Mide contu pipeta 10 ml de ácido nítrico comercial y deposítalo en tu vaso de precipitados de 50 ml. Llévalo a tu mesa y deja la pipeta en lugar seguro. 4.- Coloca el vaso debajo del embudo cónico que estáunido a la bomba de vacío. Abre el agua para conseguir un buen vacío debajo del vaso 5.- Con la pipeta toma 4 cm3 de ácido nítrico comercial de tu vaso pequeño y deposítalos dentro del vaso de reacción.Agita suavemente el vaso para conseguir que todo el cobre reaccione, mientras otro compañero limpia bien la pipeta.

6.- Anota las observaciones que realices mientras transcurre la reacción, lacual terminará al cabo de 5 minutos Observaciones ………………………………………………………………………….. …………………………………………………………………………..

6.- Una vez que hayan desaparecido todos los gases, retira el vaso del embudo y añade...
tracking img