CICLO COMPRAS

Páginas: 21 (5247 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015



ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL CICLO COMPRAS

CONCEPTOS DE COMPRA

En toda empresa comercial o industrial en que la fuente de ingresos la constituyen las mercancías, es indispensable tener información sobre su movimiento y existencias.  Para el registro o control contable del movimiento de mercancías deben estudiarse los siguientes aspectos:
Capacidad económica de la empresa ( recursos propios oajenos).
1. Forma de operar o de llevar a cabo sus operaciones.
2. Monto real o probable de operaciones ( desde el punto de vista de una empresa ya en funciones o que se inicie).
3. Número, valor y variedad de los artículos que se manejen.
4. Información deseada o necesaria para los dirigentes de la empresa.

Según Tomás López las compras son: Información respecto a la inversión en mercancías paradeterminar las necesidades económicas de la empresa y en relación  con la importancia del consumo o del mercado, así como estar en posibilidad de determinar el abastecimiento de artículos en la forma más económica. (Reducción de costos ).
Cuenta transitoria de activo movimiento y saldo deudor, el cual representa en todo momento la inversión hecha en mercancías durante el tiempo transcurrido delejercicio a precio factura del proveedor.
Las compras, en el sentido contable, son solo aquellos artículos del inventario de mercancías que compra la empresa para volver a venderlos a los clientes en el curso normal.
Para aquellas áreas de procuración donde la responsabilidad ha sido asignada al Departamento de Compras, la función básica es igual a cualquier área de procuración, proveer buenosproductos o servicios  a buen precio, a buen tiempo y en un buen lugar.  El término “buen” es usado aquí como sinónimo de “la mejor posible”, en todos los aspectos que se considere sean en beneficio de los intereses de la organización.
El interés primordial es que la función básica de compras debe existir a diferentes niveles, en los niveles bajos, es la eficiencia con que el personal auxiliar cumplacon la parte que lees corresponde en los procedimientos operacionales, en el nivel intermedio, existe interés en la efectividad con que las actividades individuales cubren los aspectos más importantes tales como la selección de proveedores y la negociación de precios, y en los altos niveles, hay preocupación por el grado en que se puedan percibir las oportunidades de lograr mejores compras para lasdemás funciones gerenciales.

CICLO NORMAL DE LA FUNCIÓN DE COMPRAS


La función de compras puede ser vista como un  ciclo que incluye una serie de pasos perfectamente definidos, como sigue:
1. Determinación de necesidades.  En primer lugar habrá de determinarse la necesidad específica que requiere ser  satisfecha a través de la acción de procuración, incluye la especificación, cantidades,requerimientos de entrega y otra información pertinente.
2. Autorización de la compra. Como segundo paso debe haber una autorización para proceder a la compra.  Algo se necesita y hay que decidir cómo obtenerlo.
3. Efectuar la compra. El grupo de compras se ocupa ahora de localizar el proveedor que se crea puede proporcionar los artículos buscados sobre la base más ventajosa para la organización. Laselección del proveedor debe decidirse en un acuerdo definitivo de compra.
4. Seguimiento. Hasta el límite que sea necesario debe haber una acción de seguimiento por parte del grupo de compras, de igual manera, asegurarse que la entrega de la mercancía que se requiere debe ser de tal forma que satisfaga las necesidades del requiriente.
5. Completar la entrega. La entrega se hace y en ese momento sedebe determinar si se está cumpliendo con lo acordado o si se presenta algún cambio imprevisto susceptible de reclamo.
6. Liquidación.  Finalmente, se liquida al proveedor sobre las bases acordadas y así, la transacción de compras queda concluida, obviamente, condicionada a las garantías ofrecidas por el proveedor.


CLASIFICACIÓN DE LAS COMPRAS

a) Compras de contado. Estas adquisiciones motivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de compras
  • Ciclo De Compras
  • ciclo de compra
  • Ciclo de compras
  • Ciclo de compras
  • ciclo de compra
  • Ciclo de compras
  • El Ciclo de compras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS