ciclo contable

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
CICLO CONTABLE

El Ciclo contable está compuesto por una serie de periodos y estos a s vez compuestos por n conjunto de actividades, las cuales se repiten cada periodo contable que está definido por un mes, un trimestre o un año, de tal manera que el Ciclo Inicia el 1° de Enero y termina el 31 de Diciembre.
Las principales actividades que se pueden desarrollar en un periodo contable son:Transacciones comerciales entre los diferentes actores de un sector económico.
Elaboración de los diferentes soportes o documentación de las anteriores transacciones con sus debidas autorizaciones y lleno de otros requisitos legales.
Codificación de los sopores mediante el Plan Único de Cuentas de cada uno de los sectores.
Ingreso de las operaciones en forma manual mediante el comprobante decontabilidad, en los libros auxiliares y principales y de control de todas las operaciones.
O, ingresos de las operaciones en los documentos propios del software de Contabilidad.
Ajustes contables como resultado de la verificación de las afirmaciones por parte de la auditoria o revisoría fiscal.
Elaboración de los Estados Financieros en forma manual o por medio de los reportes del software.
Ladefinición de contabilidad tiene todos los elementos para el buen desempeño del Ciclo Contable y presentación de los resultados.
Estados financieros oportunos.
Análisis de los resultados de gestión, mediante la interpretación de los resultados dentro del contexto y formulación de propuestas para lograr metas y objetivos.
Formular el Plan de negocios con su respectiva evaluación para mostrar lacapacidad del negocio en marcha y formular el fortalecimiento del negocio para que pueda ser competitivo.
Es importante destacar que el Ciclo Contable resume al proceso de registro de todas las transacciones realizadas en varios periodos contables que inician el 1° de Enero y terminan el 31 de Diciembre, con la presentación de los Estados Financieros, los cuales deben ser aprobados por lasinstancias superiores, tal como acontece con las sociedades comerciales, por la Asamblea Generar o la Junta de Socios. Las decisiones que se tomen sobre los estados financieros aprobados corresponden a transacciones del siguiente Ciclo Contable.

Definición:
[…] El Ciclo Contable es el proceso que debe seguirse para garantizar que todos los hechos económicos se reconocen se trasmiten correctamentea los usuarios de la información (Art 46, Decreto Reglamentario 2649/93)
El Ciclo de Información Contable está compuesto por tres (3) procesos; Entrada, Proceso y Salida de la Información contable.



Entrada de la Información:
El Ciclo Contable muestra todo el proceso de información y consiste fundamentalmente en los siguientes aspectos:
Transacciones comerciales resultado de lanaturaleza del negocio.
Recolección de los Documentos soportes externos e internos.
Codificación de cada soporte en sus operaciones o transacciones.
Resumen de las operaciones en el Comprobante de Contabilidad.
Registro en los Libros de Contabilidad Auxiliar y Principal.
Elaboración de los Estados Financieros. El Ciclo es válido tanto para la Contabilidad manual como para la ContabilidadSistematizada.
En el Grafico se muestra la recolección de soportes que facilitan la elaboración de la Contabilidad en un periodo contable de un mes o trimestre o Ciclo contable de un año.
Grafico: Recolección de Soportes y Elaboración de Libros








Soportes Internos y Externos


La Contabilidad está compuesta por una serie de de Soportes que emiten los particulares en las relacionescomerciales y lis Internos y Externos con los cuales la empresa legaliza las operaciones del Ciclo Contable.
Codificación: consiste en tomar cada documento soporte, analizar la operación y definir un código de cuenta de acuerdo con el Plan Único de Cuentas.
Proceso de la información
Este proceso se puede llevar a cabo mediante la forma manual o sistematizada
Comprobante de Contabilidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS