Ciclo contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7808 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO CONTABLE
Para definir el ciclo contable, vamos a conceptualizar las palabras que la integran;
CICLO: Consiste en una serie de sucesos, cambios que se repiten o bien pueden terminar y presentarse.


CONTABILIDAD: Sistema adoptado para llevar las cuentas en una empresa pública o privada.



Habiendo explicado las dos palabras del tema en cuestión, encontramos que ladefinición más general es…
1. CONCEPTO: O también llamado CIRCUITO DE INTEGRACION CONTABLE el periodo de tiempo en donde se registran las transacciones ya sea mensual, trimestral, semestral, anualmente pero el más usado es el anualmente.
Conjunto de pasos que se realizan para mostrar la información financiera de una empresa para que de esta manera se pueda planear, controlar y dar a conocer lasituación financiera y las operaciones de la empresa.


2. PROCESO DEL CICLO CONTABLE
El proceso contable, tiene un sistema de integración, donde se entrelazan todos los libros de la contabilidad sean principales o auxiliares .Estos libros están unidos mutuamente siguiendo una secuencia lógica según sus funciones correspondientes,
* Los libros principales como: Libro De Inventarios yBalances, Libro Diario y Libro Mayor representan la columna vertebral de todo el sistema contable. Los auxiliares como: Registro de Compras y Ventas, Caja sirven de complemento al proceso contable. La Hoja de Trabajo representa la hoja de enlace entre los libros y los Estados Financieros. Los Estados Financieros nos demuestra el resumen general de todo el ejercicio contable en ellos se refleja sila empresa obtuvo pérdidas o ganancias y en qué condiciones patrimoniales se encuentra.

LIBRO DE INVENTARIOS Y BALANCES
LIBRO DIARIO
LIBRO MAYOR
REGISTRO DE COMPRAS
PROCESO DEL CICLO CONTABLE
REGISTRO DE VENTAS
LIBRO DE CAJA
OTROS
HOJA DE TRABAJO
ESTADO DE FLUJOS EN EFECTIVO
ESTADO DE PATRIMONIO NETO
ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS
BALANCE GENERAL

3. PASOS DEL CICLO CONTABLE:a. Toda contabilidad se inicia elaborando el Inventario General Inicial, el mismo que se registra en el Libro de Inventarios y Balances.
b. Elaboración del Balance General Inicial tomando como base el Inventario General Inicial.
c. En el Libro Diario se registra el Asiento de Apertura teniendo como base el Balance General Inicial registrado en el Libro de Inventarios yBalances.
d. Con el asiento de apertura se procede a apertura el Libro Mayor pasando a registrar cada una de las cuentas que aparecen en el Asiento de Apertura (del Libro Diario), cargando y abonando según corresponda, luego se anota el numero de folio del diario en cada cuenta registrada en el Libro Mayor y simultáneamente en el Libro Diario se anotara a lado de cada Cta. O subcuenta el folio delMayor donde respectivamente fueron registradas; q este acto se le denomina “Mayorización”.
e. Acto seguido se debe aperturar el Libro Caja anotando el saldo deudor respectivo en la parte del DEBE el mismo monto que se registra: Asiento de apertura del Libro Diario para la Cuenta Caja.
f. Luego en el Libro Caja se irán registrando durante todos los días cada mes las operaciones deefectivo: ingresos y gastos; para luego al final de mes elaborar el Resumen de Caja.
g. En el Libro Diario también se irán registrando los Asientos de Operaciones Diarias que sean por operaciones no de efectivo y se irán mayorizando en el Libro Mayor donde aperturará cada cuenta según se crean en cada asiento en el Libro Diario.
h. Así seguirá hasta el 31 de Diciembre de cada año, para luegorealizar el Balance de Comprobación y luego elaborar la Hoja de Trabajo para determinar los asientos de Regularización y Ajuste a redactar en Libro Diario y mayorizar el Libro Mayor. Hacer el Asiento de Cierre del Ejercicio en Libro Diario y al mayorizar todas las cuentas en Libro Mayor quedaran cerradas. De la mencionada Hoja de Trabajo se elabora el Balance General Final y el Estado de...
tracking img