Ciclo Contable

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Capítulo 3
El ciclo contable: captura de los eventos económicos
Utilidad neta es un aumento del patrimonio resultante de la operación rentable de un negocio. Pérdida neta es la disminución en el patrimonio de una operación no rentable del negocio. Registro contable es donde se acumula las transacciones individuales de un negocio, aparte de ser utilizado para realizar informes, el mismo seutiliza con frecuencia para: establecer la capacidad para responder por los activos o transacciones bajo el control del individuo, dar seguimiento a las actividades rutinarias del negocio, obtención de información de transacciones detalladas particulares, evaluar eficiencia de los diferentes departamentos, mantener evidencia documentaria de las actividades del negocio. Cuenta mayor es utilizada parahacer seguimiento a los aumentos y disminuciones de los estados financieros, Registro contable mayor es el grupo total de cuentas reunidas en un registro. Elementos de una cuenta “T” nombre, débito (lado izquierdo, entrada de efectivo) y crédito (lado derecho, pago de efectivo). Transacciones en la cuenta efectivo de efectivo, se anotan en el lado debito y los pagos se anotan en el lado crédito. Lascuentas activos normalmente tienen un saldo débito cuando aumentan y un saldo crédito cuando disminuyen. Los aumentos en los pasivos y patrimonios del propietario se registran como partidas de crédito y las disminuciones en estas cuentas como débito. Saldo es la cantidad de efectivo que una empresa posee en una fecha determinada, se obtiene por la diferencia entre las partidas débito y crédito dela cuenta “T”. Partida doble es cuando el monto de un activo o pasivo ocasiona un cambio compensatorio en algunas partes en la ecuación, por lo tanto dos o más cuentas dentro de la ecuación contable deben cambiar. Registro contable diario es un registro cronológico (día por día) de las transacciones de negocios. A intervalos convenientes los montos debito y crédito son transferidos al libromayor. Tipos de diarios Diario general es el más simple, en su estructura primero se escribe el nombre de la cuenta a debitar (columna izquierda), luego de esto se escribe debajo del nombre de la cuenta debitada el nombre de la cuenta a acreditar y en la columna derecha su respectivo monto, finalmente debajo de cada asiento de diario (son las anotaciones de los registros del libro diario) se escribeuna descripción de cada transacción. Las transacciones se registran primero en el diario. Las cuentas del mayor de actualizan mas tarde, a través de un proceso llamado traslado. Formato de saldo abierto es como se presenta cada cuenta del registro mayor que contrasta con la cuenta “T” simple. La Utilidad Neta (= ingresos – gastos (costos)) es un aumento en el patrimonio del propietario resultante dela operación rentable del negocio, la mismas no es un activo, ya que no es efectivo no consta de otros activos. Es un aumento del patrimonio del propietario.

Periodo contable es el registro de tiempo cubierto por un estado de resultados en una compañía. Año fiscal es el periodo contable de 12 meses. Ingreso precio de los bienes vendidos y de los servicios prestados durante un periodo contabledado. Principio de realización (cuando registrar los ingresos) indica que el ingreso debe reconocerse en el momento en el que los bienes son vendidos o los servicios prestados. Gastos son los costos de los bienes y servicios utilizados en el proceso de obtención de ingreso (costo de hacer los negocios). Un gasto siempre ocasiona una disminución en el patrimonio del propietario. Los gastos puedenser una disminución en los activos o un incremento en los pasivos.

1

Al asociar el gasto con los ingresos de un periodo determinado se denomina principio de asociación. Conservadurismo es un tratamiento contable que resulta de la estimación más baja (más conservadora) de la utilidad neta para el periodo corriente. Base de causación en la contabilidad política de reconocer el ingreso en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS