ciclo contable

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2015


CICLO CONTABLE




















ERIKA NATALIA CARDONA GIRALDO
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL
I SEMESTRE
MANZANARES CALDAS, FEBRERO 2015


CICLO CONTABLE

El ciclo contable es el procesoordenado y sistemático de registros contables, partiendo del adecuado manejo de los soportes de las transacciones, los recibos de caja, comprobantes de egreso, facturas de compra y venta, facturas deservicios, contratos nominas etc… pasando por la elaboración de comprobantes de contabilidad, el registro en los medios electrónicos del ambiente sistematizado, la estructuración de los librosauxiliares, los ajustes al final del ciclo y la preparación de los Estados financieros.
En un ciclo contable se registran todas las transacciones que ocurren en la empresa, se realizan los ajustes pertinentesy se prepara informes resúmenes del ciclo ya sea mensual, trimestral, semestral o anual, el más usado es el anual.
Los procedimientos del ciclo contable son los pasos que se realizan para finalmentepresentar los distintos reportes a la administración de la empresa, incluidos los estados financieros.

ETAPAS DEL CICLO CONTABLE
El ciclo contable se puede desagregar en los siguientes 5componentes: inicio o apertura, movimiento, ajustes, cierre y traslado de saldos a cuentas reales y estados financieros. El ciclo Fiscal incluye el cierre contable, pero los ciclos intermedios no realizancierre.

1- INICIO O APERTURA







Al constituirse la empresa, se inicia el proceso contable con los aportes de los dueños o socios, generándose documentos como: recibos de caja, notas contables,contratos, y el balance de apertura, con el registro de los primeros documentos surgen los comprobantes de diario, que agrupan tipos de documentos u operaciones homogéneas. A partir del segundo ciclomensual de operaciones se acumula mes a mes tanto las cuentas de balance como las de resultados, hasta el ciclo corresponda al último del periodo Fiscal, en el cual se realiza el cierre de las cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS