Ciclo Contable

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
EL CICLO CONTABLE DE UNA EMPRESA COMERCIAL.
Las operaciones con mercaderías están vinculadas a las empresas, estas se definen como “todas las actividades relacionada con la compra y venta de bienes,que son fuente de ingresos de una entidad comercial”.
Las operaciones básicas en este caso son la compra y venta de mercaderías. Dentro de las cuales giran alrededor de ellas otras operacionesafines, como:
Gastos de compras.(
Devoluciones sobre compras.(
Rebajas sobre compras.(
Descuentos sobre compras.(
Pago de IVA al comprar (Crédito Fiscal).(
Devoluciones sobre ventas.(
Rebajassobre ventas.(
Descuentos sobre ventas.(
Cobro de IVA al vender (Débito Fiscal).(

Todas estas operaciones relacionadas con las mercaderías ocurren con frecuencia y tienen suma importancia paratoda empresa comercial, constituyendo su actividad principal o giro de su negocio. Por tanto, el registro contable de las mismas es indispensable.

Existen dos sistemas para el registro demercaderías: El Sistema de Inventarios Perpetuo y el Sistema de Inventarios Periódico”.

Sistema de Inventarios Perpetuo: Es el sistema en el cual el saldo de la cuenta “Inventarios” y el “Costo de Ventas”permanece al día. Las operaciones con mercadería se manejan en tres cuentas básicas que son:
Almacén.(
Costo de Ventas.(
Ventas.(
Es decir cuando se aplica este método no se utilizan las cuentasCompras, Gastos sobre compras, Rebajas y devoluciones sobre compras o Descuentos sobre compras.

Sistema de Inventarios Periódico: Es el sistema en el cual el saldo de la cuenta “Inventarios” y el“Costo de Ventas” se conoce solamente al final de cada periodo mediante un conteo físico. Las operaciones con mercaderías se registran en cuentas específicas que describen el tipo de operación.
LosInventarios se presentan en el Balance General a precio de costo, según el método de valuación seleccionado y a valores netos
El Costo de los inventarios en una empresa comercial esta determinado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable
  • Ciclo contable
  • Ciclo contable
  • ciclo contable
  • El ciclo contable
  • Ciclo Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS