Ciclo de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del Pensamiento Crítico


Objetivo principal
Utilizar las distintas técnicas de Desarrollo del Pensamiento Crítico en el diseño de dos talleres para sus estudiantes.
Objetivosespecíficos
• Sensibilizar a los educadores participantes en el curso sobre la necesidad de cambiar su paradigma mental acerca de cómo aprehende el cerebro.
• Comprehender en qué consiste el PensamientoCrítico y qué modelos se proponen para su desarrollo.
• Desarrollar habilidad en los participantes para aplicar algunas técnicas que favorecen la formación del pensamiento crítico en el aula.Metodología
Se trabaja un módulo con fundamentación teórica sobre el desarrollo del pensamiento crítico en la historia, su caracterización, los distintos modelos propuestos así como algunas estrategias para sudesarrollo. Mediante simulación y ejercitación en talleres se profundiza para conocer y dominar las distintas estrategias con la metodología propia del saber hacer en contexto, es decir, aplicandoeste conocimiento a sus áreas de trabajo.
Contenidos
El contexto nacional de la construcción democrática.
El pensamiento crítico en la historia.
¿Qué es el pensamiento crítico?
Componentes delpensamiento crítico según varios modelos.
Algunas estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico.
Ventajas
La principal ventaja de trabajar el “Desarrollo del Pensamiento Crítico” desde esteprograma consiste en dotar al docente de herramientas cognitivas para comprehender el enfoque pedagógico propio de la Interestructuración en donde tanto el docente como el estudiante procesaninformación, la transforman en conocimiento y lo validan mediante las operaciones propias del pensar crítico.
Beneficios
Los beneficios que se derivan de la capacitación se aprecian en un recurso humanodocente sensibilizado hacia el cambio de paradigma educativo de la transmisión de información hacia pedagogías cognitivo-afectivas propias para la sociedad del siglo XXI. Unos estudiantes que...
tracking img