Ciclo de arte tlán tlán

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
En últimas fechas, Chiapas ha sido noticia por diversas razones, desafortunadamente ninguna de ellas alegre. Sin embargo, los jóvenes de dicho estado, poco a poco, imponen el arte y la palabra a ladifícil situación que se vive en ese rincón del país. Una de las formas que han encontrado para promover la cultura sobre la violencia y el desasosiego, es la organización de encuentros y festivalesliterarios. A Leer/IBBY México charló con el poeta Ameht Rivera, uno de los organizadores del Ciclo de Arte Independiente 2011 Tlán-Tlán.
A Leer/IBBY México: ¿Qué es el Ciclo de Arte Independiente2011 Tlán-Tlán?
Ameht Rivera: Sencillo; es una utopía que pretende que cada pueblo del Soconusco, tenga un festival en distintas épocas del año, lleva ese nombre que hace alusión a el sufijo náhuatl"Tlán" que comparten casi todos los pueblos del Soconusco, el cual significa "abundancia" y que a su vez también es una onomatopeya del sonido de las llamadas a misa, es decir un llamado a la comunidadde artistas a que se congreguen. A festejar el arte y la cultura en los festivales.
A Leer/IBBY México: La convocatoria es para creadores en general, pero se hace énfasis en la literatura, ¿por qué?Ameht Rivera: Quizá porque como dice Cervantes en su Quijote, "no podemos contravenir la naturaleza que en todo engendra a su semejante" lo digo porque escritores, o poetas, como somos la mayoría nostendemos un poco más hacía el ejercicio de la literatura, pero no es esto una exclusión para las demás ramas del arte, sino un simple acto que refleja y descubre nuestra personalidad.

A Leer/IBBYMéxico: Últimamente Chiapas ha sido sede de varios encuentros de literatura promovidos por jóvenes escritores, ¿a qué crees que se debe?
Ameht Rivera: Es un cliché decir en Chiapas se encuentranescritores hasta debajo de las piedras, pero también es innegable que Chiapas tiene un lugar propio en la geografía literaria de México, esto propiciado por varias generaciones que nos anteceden, acaso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Azcapo-Tlane
  • S5 Tlan Lisis De Correlaci N
  • Arte de las Cicladas
  • Currícula para 2 ciclo egb: el collage y el arte póvera
  • Ciclo
  • Ciclos
  • CICLOS
  • Ciclos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS