CICLO DE CAJA

Páginas: 5 (1043 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
CICLO DE CAJA

Ciclo de caja o Ciclo del flujo de efectivo: Es uno de los mecanismos que se utilizan para controlar el efectivo, establece la relación que existe entre los pagos y los cobros; o sea, expresa la cantidad de tiempo que transcurre a partir del momento que la empresa compra la materia prima hasta que se efectúa el cobro por concepto de la venta del producto terminado o el servicioprestado.
Al analizar el ciclo de flujo de efectivo es conveniente tener en cuenta dos factores fundamentales:
1 - Ciclo operativo: medida de tiempo que transcurre entre la compra de materias primas para producir los artículos y el cobro del efectivo como pago de la venta realizada, debe tomarse en cuenta el plazo promedio de inventarios y plazo promedio de cuentas por cobrar.
2 - Ciclo depago: Tiene en cuenta las salidas de efectivos que se generan en las empresas por conceptos de pago de compra de materias prima, mano de obra y otros, este se encuentra determinado por el plazo promedio de las cuentas por pagar:
La combinación de ambos ciclos da como resultado el ciclo de caja:
Ciclo de flujo de efectivo = Ciclo operativo – Ciclo de pago
Existe una relación inversa entre el ciclode caja y la rotación de efectivo, cuando disminuye el ciclo la rotación aumenta, lo contrario también es válido, por tanto las empresas deben dirigir sus estrategias para lograr disminuir el ciclo de caja, pues de esta forma garantizan que las entradas de efectivo se produzcan más rápido; esto no indica que las entidades deban quedarse sin saldo en caja para operaciones, ya que existen una seriede razones por las cuales las se mantiene un saldo de efectivo mínimo en caja: Ciclo operativo, Ciclo de caja,
Incertidumbre en las entradas de efectivo, La cobertura o posición de crédito, El aprovechamiento de las oportunidades que brindan nuevos negocios.
Rotación de caja: Expresa el número de veces que rota realmente la caja de la empresa, tiene como objetivo central maximizar la gananciaa través del efectivo y se determina:
Representado como una ecuación el ciclo de caja es:
CC = EPI + PCP – PP
EPI = Edad Promedio de Inventario
PCP = Periodo de Cobranza Promedio
PPP = Periodo de Pago Promedio
Rotación de Efectivo: Puede calcularse dividiendo 360 entre el ciclo de caja RE = 360 / CC
DETERMINACION DEL EFECTIVO MINIMO PARA OPERACIONES
Dado que la empresa debe aprovecharlas oportunidades que surjan para invertir o pagar sus deudas a fin de mantener un saldo efectivo, la meta deber ser entonces operar de manera que se requiera un mínimo de dinero en efectivo. Debe planearse la cantidad de dinero que permita a la empresa cumplir con los pagos programados de sus cuentas en el momento de su vencimiento, así como proporcionar un margen de seguridad para realizar pagosno previstos o bien pagos programados cuando se disponga de las entradas de efectivo esperadas.
Dicho efectivo por supuesto, debe mantenerse en forma de depósito a la vista (saldo en cuenta de cheques) o en algún tipo de valor negociable que produzca intereses.
Existen diversas técnicas cuantitativas al igual que reglas empíricas para determinar los saldos óptimos de caja. El presupuesto de cajapresenta un método para planear los requerimientos de efectivo si bien no trata explícitamente el problema de saldo adecuando de caja. Desde luego el nivel óptimo depende tanto de la entrada esperada o no, así como de los desembolsos de efectivo.
El saldo apropiado se establece con frecuencia en un nivel suficiente para cumplir con los requerimientos esperados o inesperados o para cubrir lasnecesidades establecidas por los acreedores, cualquiera que sea lo mayor.
Otro método consiste en establecer el nivel mínimo de caja como porcentaje de ventas. Por ejemplo una empresa que desee mantener un saldo de efectivo igual al 8% de las ventas anuales (que se espera que sean 2 000 000 (dólares)) mantendría un saldo de $160 000(0.08 x $2 000 000). Los planteamientos mas elaborados se basan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de caja
  • Ciclo caja
  • Ciclo De Caja
  • Ciclo De Caja
  • ciclo de caja
  • ciclo de caja
  • Ciclo de caja
  • Ciclo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS