ciclo de caja

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
CICLO DE CAJA Y SU IMPORTANCIA


El ciclo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período determinado . Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc. Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pagode impuestos , pago de nominas, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc. La diferencia entre los ingresos y los egresos se conoce como saldo o flujo neto, por lo tanto constituye un importante indicador de la liquidez de la empresa. Si el saldo es positivo significa que los ingresos del período fueron mayores a los egresos (o gastos); si es negativo significaque los egresos fueron mayores a los ingresos.
El ciclo de caja se caracteriza por dar cuenta de lo que efectivamente ingresa y egresa del negocio, como los ingresos por ventas o el pago de cuentas (egresos). En el Flujo de Caja no se utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas”, dado que no se relaciona con el Estado de Resultados. Sin embargo, la importancia del Flujo de Caja es que nospermite conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, entregándonos una información clave que nos ayuda a tomar decisiones tales como:
¿cuánto podemos comprar de materia prima ?
¿Podemos comprar al contado o es necesario solicitar crédito?,
¿Debemos cobrar al contado o es posible brindar otro medio de pago ?
¿Podemos pagar las deudas en su fecha de vencimiento o debemos pedir unrefinanciamiento?
¿Podemos invertir el excedente de dinero en nuevas inversiones?

Importancia de la administración del efectivo.
La administración del efectivo y los valores negociables es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Como ambos son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de suvencimiento. Estos activos líquidos pueden funcionar también como una reserva de fondos para cubrir los desembolsos inesperados, reduciendo así el riesgo de una "crisis de solvencia". Dado que los otros activos circulantes (cuentas por cobrar e inventarios) se convertirán finalmente en activo mediante la cobranza y las ventas, el dinero efectivo es el común denominador al que pueden reducirse todoslos activos, líquidos. Los "valores negociables" son instrumentos de inversión a corto plazo que la empresa utiliza para obtener rendimientos sobre fondos temporalmente ociosos. Cuando una empresa experimenta una acumulación excesiva de efectivo, utilizará una parte de él como un instrumento generador de intereses. Aun cuando los bancos comerciales pueden pagar intereses sobre los depósitosdisponibles, los clientes perciben generalmente tal compensación por los saldos en sus cuentas, en forma de honorarios reducidos por servicio o tasas menores de interés sobre préstamos, o bien ambas cosas. Ciertos sistemas de obtención de intereses altamente líquidos permiten a la empresa percibir utilidades sobre el efectivo ocioso, sin que por ello sacrifiquen parte de su liquidez .Las estrategiasbásicas que deberán seguir las empresas en lo referente a la administración del efectivo son las siguientes:
1.- Cubrir las cuentas por pagar lo más tarde posible sin ganar la posición crediticia de la empresa, pero aprovechando cualesquiera descuentos en efectivo que resulten favorables.
2.- Utilizar el inventario lo más rápido posible, a fin de evitar existencias que podrían resultar en el cierrede la línea de producción o en una pérdida de ventas.
3.- Cobrar las cuentas por cobrar lo más rápido posible sin perder ventas futuras debido a procedimientos de cobranza demasiado apremiantes. Pueden emplearse los descuentos por pronto pago, de ser económicamente justificables, para alcanzar este objetivo.

Aplicar en un caso práctico estrategias de la administración del efectivo. Retraso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE CAJA
  • Ciclo de caja
  • Ciclo caja
  • Ciclo De Caja
  • Ciclo De Caja
  • ciclo de caja
  • Ciclo de caja
  • Ciclo de caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS