Ciclo de calvin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Calvin

También llamada fase oscura de la fotosíntesis, es un conjunto de reacciones que ocurren en las plantas, que son capaces de transformar el CO2 enoligosacáridos y polisacáridos. Éste proceso se conoce como ciclo de fijación o ciclo de Calvin, que tienen lugar en los estromas de los cloroplastos ubicados en lashojas de las plantas.

Estas reacciones son enzimáticas por medio de las cuales forman moléculas biológicas. En este proceso intervienen el CO2, el NADPH y el ATP, queprovienen de la fase luminosa de la fotosíntesis. Para que se realice el ciclo de Calvin no es necesario que haya ni tampoco clorofila. Los principales pasos enzimáticosson:

1. El Bióxido de carbono se incorpora a la ribulosa 1,5 difosfato que proviene del ciclo de las pentosas y se forma un compuesto intermedio inestable de seiscarbonos.
2. A partir de la hexosa se forman dos moléculas de ácido 3-fosfoglicérico.
3. Las dos moléculas se transforman en Ácido 1,3 difosfoglicérico endonde interviene un ATP de la no cíclica.
4. El ácido 1,3 difosfoglicérico es reducido por el NADPH para formar Gliceraldehído 3-fosfato mas una molécula de fosfato.5. Debido a la intervención de una serie de enzimas, el Gliceraldehído 3-fosfato regenera la ribulosa 5-fosfato, la cual se puede transformar en glucosa o en ribulosa1,5 difosfato en donde se consume un ATP de la fase no cíclica y comienza nuevamente el ácido.
6. Antes de que se forme en glucosa se constituye un compuestointermediario, la fructosa 6-fosfato; ésta se puede transformar en otras hexosa fosfato comunes para construir finalmente Sacarosa, Almidón y Celulosa.

[pic]

Estromas:
tracking img