Ciclo de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ecología como Ciencia
Disciplina científica, considerada como una ciencia joven, por su breve desarrollo histórico con cambio hacia el planteo de problemáticas de gran complejidad.

Cuandosurgió la Biología se definió como un ámbito de nuevo estudio, con un dominio de conocimiento novedoso dentro de la ciencia de su tiempo.

La Ecología surgió pegada a la Biología con una fuertedependencia conceptual con ella, lo cual se señala que la Ecología es una rama de la Biología, ya que en la actualidad no se considera así.

Los Inicios

Jean Baptiste Caballero de Lamarck fue eliniciador del pensamiento transformista, lo cual su investigación por los cuerpos vivos lo llevó a definir un campo de estudio que unifica lo que es común a lo vivo. Luego mas tarde en su obra “HistoireNaturelle des Animaux sans Vertebres” crea el término de Biologia.

En 1869 Ernst Haeckel seguidor de Darwin crea el término de Ecología comprendiendo en ésta el estudio de las relaciones de losorganismos con el entorno.

La Ecología en la Primera Mitad del Siglo XX

Luego del desarrollo de las teorías Lamarck – Darwin, los biólogos cambiaron su visión única por el organismo a una visiónpoblacional, lo cual pasó a ser el referente de estudio y se constituyó la Ecología de Poblaciones o Demoecología y después la Sinecología o Ecología de Comunidades.

La distinción fundamental entre lanoción de sistema ecológico y sistema termodinámico queda así planteada: la ecología se apoya en conceptos sistemáticos de la teoría general de sistemas y no en la noción de sistema termodinámico en elsentido de unidad material aislada para estudio.

La Ecología en la Segunda Mitad del Siglo XX

Para Edwin Schrodinger, notó que la conservación y el aumento de la organización de los seres vivos,está mantenida por una contracorriente de degradación de la energía.

En éste esquema los ecosistemas dependen de los flujos bioenergéticos, desde las fronteras que estipulemos como su contorno...
tracking img