Ciclo de carnot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
04/ Febrero/ 2012
Sergio Huete
Carlos AlonsoTermodinamica
El ciclo de Carnot
Portada……………………………………………………………………………………………………………………………….1
Indice…………………………………………………………………………………………………………………………………..2Introducicion……………………………………………………………………………………………………………………….3
Ojetivos……………………………………………………………………………………………………………………………….4
Marco Teorico……………………………………………………………………………………………………………………..5
Conclusiones………………………………………………………………………………………………………………………12
Bibliografia…………………………………………………………………………………………………………………………13


Introducción
El teorema de Carnot establece que el rendimiento de una máquina térmica es siempre menor o igual que el de una máquina térmica reversible queopere entre las mismas temperaturas.
Como corolario, el rendimiento de todas las máquinas térmicas reversibles que operen entre las mismas temperaturas es el mismo, independientemente del sistema físico que corresponda a la máquina. Puede ser un gas ideal sometido a compresiones o expansiones, puede ser un material paramagnético sometido a campos magnéticos variables, puede ser un sistema bifásicoformado por agua y vapor de agua… el resultado es siempre el mismo.
Este resultado, ya de por sí bastante contundente, nos permite además calcular el rendimiento máximo que puede tener una máquina térmica. Nos basta con diseñar una máquina térmica reversible y hallar su rendimiento. El de todas las demás reversibles será el mismo, y el de las irreversibles será menor.
Existen variasposibilidades: el ciclo de Carnot, el ciclo Stirling o el ciclo Ericcson, por ejemplo. Aquí describiremos el ciclo de Carnot, que es el más importante de ellos.

Objetivos
Analizar el Ciclo de Carnot y sus componentes para facilitar su comprensión.
Estudiar un ejemple del ciclo de Carnot para mostrar su uso.
Encontrar la relación entre la práctica y su aplicación en la realidad.
Mostrar la importanciadel estudio de los fenómenos relacionados con el .

Ciclo de Carnot
El ciclo de Carnot se produce cuando una máquina trabaja absorbiendo una cantidad de calor Q1 de la fuente de alta temperatura y cede un calor Q2 a la de baja temperatura produciendo un trabajo sobre el exterior. El rendimiento viene definido, como en todo ciclo, por n=Wutil/Q1=Q1-Q2/Q1=1-Q2/Q1 y, como se verá adelante, esmayor que cualquier máquina que funcione cíclicamente entre las mismas fuentes de temperatura. Una máquina térmica que realiza este ciclo se denomina máquina de Carnot.
Como todos los procesos que tienen lugar en el ciclo ideal son reversibles, el ciclo puede invertirse. Entonces la máquina absorbe calor de la fuente fría y cede calor a la fuente caliente, teniendo que suministrar trabajo a lamáquina. Si el objetivo de esta máquina es extraer calor de la fuente fría se denomina máquina frigorífica, y si es aportar calor a la fuente caliente, bomba de calor.
El ciclo de Carnot consta de cuatro etapas: dos procesos isotermos (a temperatura constante) ydos adiabáticos (aislados térmicamente). Las aplicaciones del Primer principio de la termodinámica están escritas acorde con el Criterio de signos termodinámico. Al tratarse de un gas ideal, al no cambiar la temperatura tampoco lo hace su energía interna, y despreciando los cambios en la energía potencial y la...
tracking img