CICLO DE CONVENCIONAL DE FLUJO

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR


Técnicamente el IPC (índice de precios al consumidor) es un índice de canasta fija, correspondiente a un periodo base en el tiempo, construido sobre una variante de los índices, que permite una actualización más rápida de la canasta para seguimiento de precios, según evolucione o cambie el gasto de consumo de los hogares de un país. 








Usosdel IPC
Indicador de la inflación.
Deflactor en estadísticas económicas.
Estimador del coste de la vida.

IPC Armonizado(IPCA)
Los países de la Unión Europea calculan su IPC según las normas del Banco Central Europeo, lo que es denominado Índice de Precios al Consumidor Armonizado, que en España se viene realizando desde al año 1997. El IPC armonizado es un importante indicador de cada paísque permite comparar el IPC de un país con otros.
Críticas al IPC
Las principales críticas que se suelen mencionar con respecto al IPC (y a todo Índice de Precios) son generalmente los siguientes:
Sesgo de substitución; los cambios en bienes adquiridos por el consumidor a causa de variaciones de precios relativas se ignoran.
No incorporan la introducción de nuevos bienes hasta que se efectúeuna actualización en la cesta de productos.
En ocasiones se ignoran cambios cualitativos, esto es, en la calidad de los bienes.

En el transcurso del tiempo comprobamos que los mismos bienes, tienen un precio diferente y generalmente creciente a medida que pasa el tiempo. El bien real es el mismo, pero su valoración monetaria (precio) cambia. Si deseamos analizar en forma adecuada la evolución dela actividad económica, debemos separar la influencia de los precios sobre los valores de los agregados económicos (bienes y servicios).
Los distintos valores del PIB se deben a cambios del precio o la cantidad, se considera pertinente analizar la producción nacional desde dos puntos de vistas: el PIB NOMINAL y el PIB REAL.

PIB nominal: es el resultado de las cantidades actuales por losprecios actuales (no se elimina el efecto de los precios).
PIB real: es el resultado de las cantidades actuales por los precios de un determinado año base (se elimina el efecto de los precios)
TASA DE INFLACION.
Mide el cambio porcentual que se produce en un índice de precios ( nivel de precios actual y nivel de precios anterior).
IPC año actual – IPC año base
T de I =-------------------------------------------- x 100.
IPC año base
VALORES DEL PRODUCTO C. A PRECIOS CORRIENTES
Año Precio Cantidad Valor a precios corrientes
1 100 40 4.000
2 110 40 4.400
3 120 50 6.000
4 125 60 7.500
5 130 70 9.100
6 135 70 9.450
7 140 80 11.200
** Calcular el índice de precios del producto C empleando el año 3 como base.
CANASTA FAMILIAR
Conjunto representativo de bienes y servicios que conmayor frecuencia adquieren los hogares y que representan un gasto importante en el consumo total, que satisfacen directa o indirectamente necesidades de consumo final.

EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (I P C)
Es la medida mas utilizada, se calcula dividiendo el valor de la canasta familiar del año en estudio, entre el valor de la canasta familiar del año base, multiplicado por 100.
CanastaFamiliar (año actual)
IPC = ---------------------------------------- x 100
Canasta Familiar (año base)
El IPC tiene como finalidad calcular en cuanto cambia el gasto mínimo entre dos periodos de tiempo, que se necesita para adquirir una canasta de bienes y servicios, manteniendo constante el nivel de utilidad o bienestar que el consumidor obtiene.
En Colombia se viene trabajando con IPC desde elaño de 1937, pero a partir de 1954 se establecen los aspectos de carácter metodológico, conceptual y de construcción que se pueden considerar más representativos del IPC. Los índices de precios al consumidor han sido los siguientes:
IPC-20. De Julio de 1954 a Diciembre de 1978. Año base: 1954. Se realizaban encuestas en las ciudades de: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Manizales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flujo de energia. ciclos biogeoquimicoss
  • flujos de energia y los ciclos biogeoquimicos
  • Ciclo de flujo de efectivo
  • Flujo de energía y ciclo de materia
  • Flujo De Los Ciclos De Tansacciones
  • ciclos flujo de energia
  • Ecosistema, Flujo De Energia, Ciclo Bioquimico
  • Central termolelectrica de ciclo convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS