Ciclo de conversion del efectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de conversión en efectivo o ciclo de caja

El ciclo de conversión en efectivo, se centra en el plazo de tiempo que corre desde que la compañía hace pagos hasta que recibe los flujos de entrada de efectivo.
El ciclo de conversión en efectivo es igual al plazo promedio de tiempo durante el cual un peso queda invertido en activos circulantes.

El ciclo de conversión de efectivo puede serreducido:
• Mediante la reducción del periodo de conversión del inventario.
• La reducción de las cuentas por cobrar.
• Mediante la extensión del periodo de diferimiento de las cuentas por pagar.
De esta manera, la determinación de cada uno de estos ciclos y su conjugación final en el ciclo de efectivo de la empresa permite conocer la repercusión de las decisiones financierasrelacionadas con el activo y pasivo circulante en los requerimientos de tesorería.
Las empresas operan buscando el equilibrio entre los activos circulantes y los pasivos circulantes y las ventas y el 60% del tiempo de los administradores lo dedican a la administración del capital de trabajo.
El capital de trabajo se refiere a os activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos acorto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar).
El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes.
La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa.
La razón rápida o prueba del ácido, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menoslíquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los activos circulantes.
El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya que pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.

La política de capital de trabajo hace referencia a 1) los niveles fijados como meta para cada categoríade activos circulantes y 2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.
La administración del capital de trabajo es la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos.
Hay tres tipos de activos circulantes: 1) Vencimientos circulantes de la deuda a largo plazo, 2) financiamiento asociado con un programa de construcción, que será financiado con losfondos que se obtengan de una emisión de valores a largo plazo y 3) el uso de deudas a corto plazo para financiar los activos.

Requerimientos para el financiamiento externo del capital de trabajo

Las fluctuaciones en los requerimientos de capital de trabajo y por tanto de las necesidades de financiamiento, ocurren durante los ciclos de los negocios, las necesidades de capital de trabajodisminuyen durante las recesiones y aumentan en las épocas de auge.

Análisis de origen y aplicación de fondos y de capital de trabajo

A menudo es conveniente preparar determinados estados financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de la empresa. El estado de origen y aplicación de fondos permite que el administrador financiero analice las fuentes y aplicacioneshistóricas de fondos. Su valor principal consiste en su utilidad para evaluar los orígenes y aplicaciones de fondos a largo plazo. El conocimiento de los patrones históricos de aplicación de fondos permite que el administrador financiero plantee mejor sus requerimientos de fondos a futuro, mediano y largo plazo.
El estado de fuentes y aplicación de fondos, tienen un enfoque eminentemente financiero yno contable. Esta herramienta nos dice de dónde se obtuvo el efectivo y cómo se utilizó.
Llamamos fuente u origen a todo incremento de un pasivo, toda disminución de un activo, utilidades netas después de impuesto, ventas de acciones y depreciación, La depreciación, si bien no constituye un ingreso de efectivo, se trata como una fuente, ya que reintegra la partida deducida en el estado de...
tracking img