Ciclo de davis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Davis.
➢ El Ciclo Geográfico (llamado también ciclo de erosión o teoría de la peneplanización) de William Morris Davis, fue publicado entre 1880 y 1938. Fue el primer modelo de evolución del paisaje de amplia aceptación: las geoforma a través de periodos de tiempo geológicos, pasarían por estados de juventud, madurez y senectud por acción de agentes erosivos, como está representado en Figura 3.Influenciado por Lyell y Darwin, fundamentó su teoría en los conceptos de estructura, proceso y tiempo: la estructura fue considerada como una condición inicial (fuera del alcance de su modelo); los procesos fueron la suma de meteorización y transporte en el contexto de un clima “normal” (temperatura húmeda, procesos fluviales predominantes), los procesos ligados a otros climas se llamaronaccidentales; el tiempo fue el tema central en el sentido del desarrollo relativo de las geoformas para completar el ciclo geográfico: Las geoformas son el resultado de procesos constructivos o destructivos actuando sobre las estructuras en un lapso determinado de tiempo.

Otras investigaciones indicaron que la evolución del paisaje no es cíclica y que los términos “juventud”, “madurez” y “senectud”aplicados a un paisaje son puramente cualitativo. (Bloom, 1991; Flórez, 1994; Sala y Batalla, 1996; Sauchyn, 2001). Figura 3. Estados del paisaje en un ciclo fluvial de erosión. Modelo propuesto por William Morris Davis (Geomorphlist, 2000).

➢ Hasta finales del siglo XIX, los geógrafos pensaban que los acontecimientos geológicos tenían su origen en fenómenos violentos. El científico WilliamMorris Davis fue el primero en desarrollar la idea de que el relieve experimentaba una evolución lenta, a lo largo de miles de años. Su teoría afirmaba que las formas del relieve siguen siempre un mismo ciclo, desde una fase de juventud a otra de madurez y una final de vejez. Pero esta hipótesis se sustituyó por la de los ciclos morfoclimáticos, de acuerdo a la cual las condiciones exógenas oexternas, tales como fenómenos de erosión, transporte de materiales y sedimentación, actúan de diferentes maneras según el clima, para configurar los distintos relieves. Estos, a su vez, son generados básicamente por factores endógenos o internos, como levantamientos o dislocaciones de la corteza que se producen por movimientos propios.

➢ A finales del siglo pasado se enuncia la teoría de Davis, quees la primera que explica las modificaciones de la topografía mediante la acción continuada de los cursos fluviales, pasando por una etapa juvenil, madura y senil. Según esta teoría, el proceso comenzaría con el levantamiento suave de una región, seguido de una etapa de total tranquilidad tectónica. Este levantamiento daría origen a la formación de una altiplanicie, donde se establecerían loscursos de agua aprovechando los desniveles del terreno. Estos cursos se dispondrían perpendiculares a la costa, con una disposición consecuente. En el punto de su desembocadura, existiría una gran diferencia de pendiente, que el río tiende a eliminar mediante su acción erosiva. La erosión se desplazaría desde la desembocadura hacia el nacimiento, mediante un proceso de erosión remontante. De estemodo, los ríos se encajarían en el terreno y la superficie inicial quedaría diseccionada por los cursos de agua, originándose un relieve muy abrupto, constituyendo la fase juvenil. Los ríos tienden a conseguir su perfil de equilibrio correspondiente a una etapa en la que no se realiza erosión. Si continua el proceso se irían suavizando los relieves mediante la erosión remontante entrándose en la etapade madurez, donde las formas de relieve ya no serían tan acusadas, sino más redondeadas, de modo que sólo los puntos más altos serían testigos de la primitiva altiplanicie, Además, los ríos que se establecen adoptan una disposición subsecuente, perpendiculares a los ríos principales discurriendo por las zonas más débiles o fracturadas, no dependiendo únicamente de la litología. Por último se...
tracking img