Ciclo de desastres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
ALDEA UNIVERSITARIA “CREACIÓN TEJITAS”
MISIÓN SUCRE
SAN CARLOS- ESTADO COJEDES



INTEGRANTES:
TORREALBA RAMÓN C.I.: 20.042.336
GONZÁLEZ RUBEN C.I.: 21.136.772
ESPAÑA ASTRID C.I.: 24.741.168
LUIS MANZANO C.I.: 24.710.168

SAN CARLOS, NOVIEMBRE DE 2011
TABLA DE CONTENIDO

*Introducción
* Ciclo de los Desastres
* Eventos adversos
* Deslizamientos, fases, antes, durante, después
* Etapas ante de la prevención, mitigación, preparación alerta
* Durante, respuesta, después rehabilitación y reconstrucción
* Clasificación de los desastres
* Autoprotección ciudadanía
* Cómo comportarse antes un evento adverso
* Como hacer una llamada a loscentros de emergencia
* Conclusión
* Bibliografías

INTRODUCCIÓN

Las situaciones de emergencia pueden presentarse en cualquier momento. No hay ningún sitio que esté exento de la posibilidad de un incidente o desastre.
Por eso, es importante conocer los posibles riesgos existentes y saber cuáles son las medidas de prevención que deben tomarse para reducir los probables efectos de unsiniestro. Para alcanzar el objetivo de minimizar las consecuencias físicas y emocionales de las emergencias, es necesario dar un nuevo enfoque a la cultura de la prevención, que se forma con el tiempo y requiere cambios actitudinales.
La autoprotección es un sistema de comportamientos y actitudes que se ponen en práctica, a través de métodos y técnicas de prevención. El conocimiento de lasmedidas de autoprotección es la principal herramienta con la que se cuenta para evitar accidentes. Es esencial trabajar desde la niñez, ya que en la infancia es más sencillo incorporar las pautas de prevención necesarias para un cambio de conducta.

CICLOS DE LOS DESASTRES
Antes del desastre:
* Reducción: Esta etapa incluye las actividades de reducción de los efectos de desastre y se subdivideen cinco fases:
* Previsión: Es determinar el riesgo con base en las posibles amenazas y las condiciones de vulnerabilidad de una comunidad.
* Prevención: Es tomar las medidas necesarias y posibles para evitar que ocurra el evento o tratar de reducir sus efectos.
* Mitigación: Es tomar las medidas necesarias y posibles para disminuir los efectos del desastre.
* Preparación: Esdisponer de los recursos y procedimientos para realizar una adecuada respuesta.
Durante el desastre: Atención:
* Respuesta: Es el conjunto de acciones que se desarrollan para superar la condición crítica del evento, para la atención de lesionados y la de afectados.
* Alerta: Corresponde a la notificación formal de un riesgo.
Después el desastre: Atención
* Rehabilitación: Período detransición en el cual se restablecen los servicios y líneas vitales indispensables para la comunidad.
* Reconstrucción: Se caracteriza por las acciones que se realizan con el fin de reparar la infraestructura afectada y restaurar el sistema de producción con miras a revitalizar la economía y lograr o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Eventos adversos: Los eventos adversospor definición son alteraciones que afectan a personas en forma directa, a la economía, a los sistemas sociales y al medio ambiente. Que pueden estar originados por causas naturales, por intervención humana o por combinación de ambas (alteraciones al ecosistema); que demanda una respuesta inmediata por parte de la comunidad afectada.
Deslizamientos: Un deslizamiento es el movimiento masivo yabrupto pendiente abajo de los materiales que conforman un talud de roca, suelos naturales o rellenos, o una combinación de ellos. Los materiales que conforman el talud se desprenden total o parcialmente, caen a gran velocidad y arrastran consigo o aplastan lo que encuentren a su paso.
Debemos considerar las siguientes recomendaciones antes de decidir instalarnos en un área con problemas de...
tracking img