Ciclo de factoraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Alguna vez se ha sentido frustrado porqué aún y cuando tiene buenos clientes, tarda mucho en cobrarles perdiendo oportunidades de hacer nuevos negocios? ¿Tarda más en recuperar sus cuentas por cobrar que en pagar a sus proveedores? Si ha respondido que sí a alguna de las preguntas entonces seguramente, esta colaboración le interesará.
El factoraje financiero es un mecanismo mediante el cualuna empresa puede acelerar la recuperación de su cartera de cuentas por cobrar mediante el descuento de sus facturas ante una institución financiera o en ocasiones hasta ante el mismo cliente.
¿Cómo opera el factoraje financiero?
Usted cuenta con una factura, misma que es un titulo de crédito mediante el cual va a ejercer su derecho de cobro ante un cliente en un determinado periodo en eltiempo, por ejemplo: 90 días. Acto seguido, se acerca a una institución especializada en factoraje financiero a la cual los abogados denominarían "factor", dicho factor analizaría la solvencia de su empresa y obviamente de su cliente, a quien en realidad ellos cobrarían; una vez que realizan este análisis, le indicarán cual es la tasa de descuento que le aplicarán a sus facturas. Si a usted leconviene el negocio, entregará sus documentos aceptados a la institución financiera y en contraprestación, ésta depositará en su cuenta bancaria, el monto acordado. A la institución financiera, le pagará su cliente al presentarle la factura.
A continuación se presenta un gráfico con un ejemplo:
{draw:frame}
¿Para qué sirve el factoraje financiero o factoring?
El factoring tiene comofinalidad, reducir los ciclos de cobro y con ello otorgar liquidez a la empresa. El beneficio fundamental es el contar con el dinero más rápido, y es muy útil para cuando se le presentan oportunidades de negocio para los cuales requiere darle muchas vueltas al ciclo financiero. Por ejemplo, supongamos es usted un importador de la consola de videojuegos más exitosa del año y nos encontramos próximos areyes. Seguramente a usted le interesará contar con liquidez para poder pagarle a su proveedor, quien no le da crédito, la mayor cantidad de consolas posibles porque las podrá colocar en el mercado; mediante este mecanismo, cada que entrega un pedido, podría entrar a un factoring y recuperar con rapidez el dinero para comprar más consolas.
¿Qué debo tomar en consideración antes de hacer unfactoring?
Más allá de los artilugios legales, que con mucho gusto a quien me pregunte a mi correo electrónico le contestaré, debo tomar en consideración el costo financiero que esta operación genera. Lo recomendable antes de incurrir en cualquier costo financiero, lo traslade a su cliente en el precio de venta de su producto, de otra manera, pudiera estar perdiendo al intentar recuperar con rapidez eldinero.
¿Qué es el factoraje financiero?
El factoraje financiero es aquella actividad en la que, mediante contrato que celebre la empresa de factoraje financiero con sus clientes (personas morales o físicas que realicen actividades empresariales), la primera adquiera de los segundos derechos de crédito relacionados con la proveeduría de bienes, de servicios o de ambos.
¿Qué tipos defactoraje financiero existen?
Las modalidades de factoraje financiero que existen son:
· Factoraje sin recurso o sin responsabilidad: es aquel en el que el cliente de la empresa de factoraje, no queda obligado junto con el deudor a responder por el pago de los derechos de crédito transmitidos.
· Factoraje con recurso o con responsabilidad: es aquel en el que el cliente de la empresafactoraje, queda obligado solidariamente con el deudor de los derechos de crédito a responder del pago puntual y oportuno de los mismos.
¿Cómo opera el tipo de factoraje financiero sin recurso?
El cliente de la empresa de factoraje financiero, no responde por el pago de los derechos de crédito ante esta última, para el caso de que el deudor no lo haga al vencimiento de los mismos.
¿Cómo...
tracking img