Ciclo de financiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes de Financiación
Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir que sea el estrictamente necesario, porque un exceso en el montopuede generar dinero ocioso, y si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto. En el mundo empresarial, hay varios tipos de capital financiero al que pueden acceder acudir una empresa: la deuda, al aporte de los socios o a los recursos que la empresa genera.
En las organizaciones hay una habilidad financiera que debe fomentarse, y es la de redesplegar el dinerogenerado por la empresa, tanto a nivel interno como externo, en oportunidades de crecimiento. En oportunidades que generen valor económico; pero si carecen de ella, pueden suceder dos cosas: 1. Que sean absorbidas por otras con mayor habilidad o desaparecer por la ineficiencia e incompetencia.
Los directivos se dedican más a mirar hacia adentro, incluso hacia atrás (llamado por algunos elombliguismo empresarial), en lugar de mirar alrededor y hacia delante. Su interés no se ha centrado en las implicaciones de las nuevas tecnologías y en el direccionamiento a 5 o 10 años, sino en reducir su estructura y responder al último movimiento de la competencia (reactivo), o en reducir su ciclo productivo.
Aunque éstos últimos son importantes, tienen más que ver con competir en el presente que en elfuturo. Lo cual nos lleva siempre a mejorar márgenes decrecientes y utilidades del negocio del pasado.
Ciclo de Financiación Empresarial
Todas las iniciativas empresariales pasan por diferentes etapas y a cada una le corresponde un mecanismo adecuado de financiación. Lo que es conocido como los ciclos de financiación empresarial.
Las etapas de crecimiento de una empresa son cuatro:
a)CREACION: Es el momento en que se decide la viabilidad de la idea de negocio y se toma la decisión de invertir., con base en la etapa de PREINVERSION. Se inicia la etapa de la INVERSION o de la GESTION DE LA INVERSION, con el fin de dejar la idea de negocio de definida en la pre-inversión plasmada en la realidad.
En la etapa de creación “los ángeles inversionistas”, es uno de los mecanismos másadecuados para el apalancamiento financiero inicial de una empresa. La denominación de “ángel inversionista”, se refiere a un personaje que hace parte de las fuentes informales de financiación y son inversionistas privados que invierten directamente con capital de riesgo de su propio patrimonio en las empresas (se diferencian de las entidades financieras, en que estas si se preocupan por el éxito de laempresa.
Mientras que las entidades financieras no se preocupan mientras tengan capacidad de cumplir a tiempo con el flujo de pagos de la deuda que le corresponden). Ellos participan directamente en el capital propio de la empresa o dan préstamos a largo plazo. Es económicamente independiente y experimentado en la gestión empresarial y como contraprestación, recibe participación en la empresa yparticipan en las ganancias corrientes.

Para buscar la financiación debe recurrir a diferentes fuentes: internas o externas.
El mecanismo adecuado de financiación es una mezcla adecuada de recursos de terceros y propios que permitan la mayor rentabilidad posible (en éste punto es importante anotar que lo máximo que el sector financiero acepta es una financiación hasta del 80% como es el caso dela línea IFI-FNG, para creación de empresas).
Se establece en forma detallada y cronológica la secuencia de las actividades que corresponden a la fase de ejecución o INVERSIÓN del proyecto. En ésta fase se concentra la inversión y los desembolsos de financiamiento, se coordina la provisión de materiales, de equipos, prestación de servicios por terceros y la realización directa de tareas de...
tracking img