Ciclo de financiamiento y actualización de la información

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
CICLO DE FINANCIAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TRABAJO FINAL

BOLETÍN C-11 CAPITAL CONTABLE

1.- Define capital contable.
El capital contable es el derecho de los propietarios sobre los activos netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribución.

2.- Deacuerdo al origen, menciona cómo está formado el capital contable.
De acuerdo al origen, el capital contable está formado por capital contribuido y capital ganado o déficit, en su caso.

3- Define capital contribuido y menciona algunos conceptos que lo integran.
El capital contribuido lo forman las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la entidad, así como también elajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios. Conceptos: capital social, aportaciones para futuros aumentos de capital, prima en venta de acciones y donaciones.

4.- Define capital ganado y menciona algunos conceptos que lo integran.
El capital ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otros eventos o circunstancias que le afecten.El ajuste por la repercusión de los cambios en los precios se tenga que hacer a este concepto, forma parte del mismo (Boletín A-11). Conceptos: Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital, pérdidas acumuladas, exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

5.- Cómo está representado el capital social.
El capital social está representado por títulosque han sido emitidos a favor de los accionistas o socios como evidencia de su participación en la entidad. Las características de los títulos se establecen tanto en los estatutos de la entidad como en las leyes que los regulan.

6.- Describe la manera en que se valúa el capital social (ver reglas de valuación y presentación).
El capital social representa la suma del valor nominal de lasacciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición. En el caso de capital social representado por acciones sin expresión de valor nominal, éstas se considerarán al valor que conste en las actas de suscripción o cambios en el capital.
Cuando se reduzca capital amortizado acciones por importes superiores a su valor nominal o teórico, expresados apesos de poder adquisitivo a la fecha de la amortización, el exceso deberá considerarse como una disminución del capital ganado. Si este no fuera suficiente la diferencia disminuirá el capital contribuido. El aumento o disminución del número de acciones en circulación sin que exista modificación al capital suscrito y pagado, no representa ningún cambio en el interés proporcional de los accionistasen el capital contable de la entidad ni en el valor de su inversión.
El importe del capital contribuido, actualizado mediante su re expresión en unidades monetarias de poder adquisitivo general a la fecha de su distribución, será la base para calificar contablemente las distribuciones que constituyan reembolsos de capital. Cualquier distribución que las entidades efectúen con cargo a su capitalcontable, que origine su disminución por debajo de dicha base, se conceptuará contablemente como reembolso de capital.
La presentación en el balance general de los diferentes conceptos que integran el capital contable deberá hacerse con el suficiente detalle para mostrar cada uno de ellos, incluyendo en primer lugar los que forman el capital contribuido, seguido de los que integran el capitalganado. Los importes correspondientes tanto a capital contribuido como a capital ganado pueden presentarse en subtotales. Asimismo, es necesario tomar en cuenta todos los aspectos legales que afectan al capital contable.
En los estados financieros se deben revelar todas las características del capital contable y sus restricciones, como pueden ser las siguientes:
* Descripción de los títulos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos de vida de un ciclo de informacion
  • Proceso de actualización de información y comunicación
  • Ciclo de inversion y financiamiento
  • Antecedentes Informacion financier
  • Informacion Financiamiento 15
  • Actualización de tecnologías de información y tecnologías emergentes
  • Ciclo de los sistemas de información
  • Ciclo De Vida De Los Sistemas De Informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS