Ciclo de histeresis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curvas de Magnetización

A continuación presentaremos 2 curvas de magnetización :

Magnetismo Remanente - Fuerza coecitiva

Figura 1

*

Bobina con núcleo de hierro
*

Se logra una inducción B = 18.000 gauss o sea 18.000 líneas por cm² si suponemos que es µ = 90 la permeabilidad del material magnético.

Se somete a un campo magnético creciente (H) (aumentandogradualmente la intensidad (I) de la corriente que circula por las espiras de la bobina), sucederá, en el supuesto que se trate de un hierro “Virgen” (nunca anteriormente magnetizado), que la inducción magnetica (), crecerá también gradualmente, partiendo de cero, tal como se representa por la curva de magnetización de ciclo de histeresis de trazos 0A, hasta que la inducción alcance su valor máximoposible ( max.) correspondiente a la saturación del material del núcleo. Este valor máximo está medido por

0b = aA =  max:

Curva de magnetización (ciclo de histéresis)

Figura 2

Inducción en el núcleo

 (gauss)

Inducción máxima ( max) = aA = 0b

Magnetismo remanente (BT) = 0C

Fuerza coecitiva (HC) = 0D

aA = a' E

0C = 0F

0D = 0G

Campo y corriente magnetizantesH = 125 • N • I G

L

Al crear el campo magnetizante con una bobina determinada sucede que : 1,25 • N = constante K

L

H = K • I

Y entonces:

La curva de trazos OA corresponde a la primera magnetización (mediante un campo H creado en una bobina por una corriente I), de un trozo o núcleo de “Hierro Virgen”. En el punto A se ha llegado a la saturación y aunque siga creciendo H, yano aumenta .

En esta figura se ha alcanzado la saturación para un valor de H definido por la abscisa Oa. A partir de ahora, por mucho que aumentemos el valor de I (y por tanto de H) ya no repercutirá en el crecimiento de la inducción (), porque la naturaleza del núcleo ya saturado, no permite el establecimiento de nuevas líneas de fuerza magnéticas.

Reduciendo el campo (H), disminuye elvalor I, la disminución de la inducción () sigue una curva distinta de la OA, como la AC, esta indica los mismos valores para H, B y otros más elevados. Disminuyendo I (y por consiguiente H) hasta el valor cero, comprobamos que la inducción () no se anula, pero retiene un cierto valor (BR = OC) y se denomina magnetismo remunente.

Si queremos anular en su totalidad la inducción y así toda lahuella de magnetismo en el núcleo se aplica un campo en sentido inverso (invirtiendo en el sentido de la corriente de la bobina) y  sigue decreciendo, y se anula para un cierto valor

HC = OD.

Si aumenta negativamente (H), la inducción vuelve a aparecer con poolaridad invertida, aumentando hasta el valor máximo del punto E.

Nuevamente se alcanza la saturación con un campo magnetizante,inverso al anterior.

Para anular la inducción máxima se reduce a partir de F (Se desminuye el valor de I en la bobina) el valor de la corriente es cero, H también es nulo, pero hay cierto magnetismo remanente, cuya intensidad es -, de valor absoluto. Para construir el campo remanente se invierte otra vez el sentido de la corriente, y aumentar su valor (FG) hasta alcanzar la fuerza coescitiva HC = OGpara la cual la inducción es nula.

Ciclo de Histéresis.

La curva representada anteriormente, representa para un material ferro-magnético normal (no “virgen”), un ciclo magnético completo.

Esta doble curva, llamada también lazo o bucle de histéresis, o simplemente ciclo de histeresis, caracteriza perfectamente a cada tipo de material magnético y nos permite deducir su comportamiento,siempre que conozcamos su “historia magnética”. Decimos esto porque vemos que cada valor del campo aplicado (H) corresponden dos posibles valores de la inducción () obtenida en el material. Por ejemplo, para un mismo campo (H), un poco mayor que OG, podemos tener una inducción muy pequeña si nos movemos sobre la curva GA, o muy elevada (próxima al valor de saturación) si nos desplazamos sobre la...
tracking img