Ciclo de krebs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Krebs
Muchos seres vivos necesitan del oxígeno para vivir, y sin embargo, el oxígeno es una sustancia que destruye rápidamente todo lo que toca. ¿Cómo es posible que el oxígeno sea a la vez venenoso y fundamental para la vida? La respuesta está en los procesos químicos que permiten aprovechar la energía que liberan las reacciones del oxígeno. Uno de estos procesos fundamentales quepermite aprovechar esa energía de las reacciones químicas es el ciclo de Krebs.Cuando el oxígeno entra en la célula empieza a participar en una serie de reacciones que involucran a la glucosa. A través del ciclo de Krebs, la glucosa es sometida a un proceso que la convierte en Trifosfato de Adenosina o ATP, que es la moneda energética de la célula. Casi todos los procesos químicos de la célulautilizan ATP como fuente de energía. La mitocondria es la estructura dentro de la célula encargada de este proceso de generación de energía que se conoce como respiración aerobia.
Cuando no hay suficiente oxígeno en una célula, esta puede intentar producir ATP por otro camino, por un proceso anaerobio, que no requiere de oxígeno. Estos procesos anaerobios son muy poco eficientes porque producen pocaenergía y además producen ácido láctico, que es una toxina para el cuerpo.
Se necesita mucho ATP para mantener funcionando a células como las neuronas, que son las células más demandantes del organismo. Las neuronas consumen energía a gran velocidad. Si se le corta el suministro de energía a una neurona, muere rápidamente. Esto significa que en las neuronas el ciclo de Krebs debe estar funcionandocontinuamente. Cuando se interrumpe la respiración y el cuerpo se queda sin oxígeno para realizar el ciclo de Krebs, las células cambian del sistema aerobio que utiliza oxígeno, al sistema anaerobio en el que se produce ácido láctico. Una neurona muere con el ácido láctico, por eso es importante evitar que las neuronas empiecen a producir energía a través de sistemas anaerobios; es necesariogarantizar que las células del sistema nervioso están recibiendo oxígeno y glucosa en cantidad suficiente. De ahí que una de las funciones más importantes de los paramédicos sea asegurar el suministro de oxígeno en el cuerpo para que las células del sistema nervioso puedan seguir bien alimentadas y no mueran.

El ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidostricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicas responsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, conla formación de energía química.

El ciclo de Krebs es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.
célula.
Reacción 1: Citrato sintasa (Deoxalacetato a citrato)
El sitio activo de la enzima, activa el acetil-CoA para hacerlo afín a un centro carbonoso del oxalacetato. Como consecuencia de la unión entre las dos moléculas, el grupo tioéster (CoA) se hidroliza, formando así la molécula de citrato.
La reacción es sumamente exoergónica (ΔG'°=-31.4 kJ/mol), motivo por el cual este paso es irreversible. El citrato producido por la enzima,además, es capaz de inhibir competitivamente la actividad de la enzima. Incluso estando la reacción muy favorecida, porque es exoergónica, la citrato sintasa puede ser perfectamente regulada. Este aspecto tiene una notable importancia biológica, puesto que permite una completa regulación del ciclo de Krebs completo, convirtiendo a la enzima en una especie de marcapasos del ciclo.

Reacción 2:...
tracking img