Ciclo De Krebs

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
UNIDAD III RENDIMIENTO ENERGETICO
ACTIVIDAD 1:
¿Sabes qué es el ciclo de Krebs?
CICLO DE KREBS
El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs, que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.
El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo delácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todas las células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular de las células aerobias, en donde se llevan a cabo una sucesión de reacciones químicas. En células eucariotas se realiza en la mitocondria.
ACTIVIDAD 2:
Mediante una lluvia de ideas menciona: ¿Cuáles son las características del ciclo de Krebs?

¿Quées anfibolismo?

Este ciclo es una ruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, como por ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.



El piruvato genera la principal molécula abastecedora del ciclo: la acetilcoenzima A

La reacción de oxidación - decarboxilación del piruvato es el nexo entre la glucólisis y el ciclo de Krebs. Esta reacción irreversible es catalizada por un complejo enzimático (piruvato deshidrogenasa) localizado en la matriz mitocondrial.
El piruvato pierde el grupo carboxilo como CO2, y los dos carbonos restantes unidos a la CoA conforman la acetil-CoA . En la reacción se reduce unNAD a NADH.H que a su vez cede los H a los otros transportadores de cadena respiratoria, con la consecuente formación de 3 ATP.

ACTIVIDAD 3:
En equipos de 3 integrantes dialoga ¿Cuál es la coenzima que activa el ciclo de Krebs?






Fases del ciclo de krebs

Glucolisis: como vimos en clases anteriores a partir de una molécula de glucosa al final se obtienen 2 moléculas de piruvato o ácidopirúvico y 2 moléculas de ATP.
PIRUVATO célula
C-C-C
GLUCOSA
C-C-C-C-C-C
PIRUVATO
C-C-C

2ATP
2 NADH



ACTIVIDAD 4:
¿Alguna vez escuchaste la palabra cítrico y sabes qué es?


¿En dónde puedes encontrar el ácido cítrico?



Investiga la formula química del ácido cítrico.





2.-Formaciçon del ácido cítrico

La acetil-CoA generada por los diferentes catabolismos se condensa con el oxalacetato y genera citrato. A través de 7 reacciones de oxidación ydescarboxilación sucesivas se regenera oxalacetato, capaz de iniciar un nuevo ciclo.

ACETILCOA + ÁCIDO OXALACETATO-------------ACIDO CITRICO-------------ACIDO OXALOACÉTICO
C-C C-C-C-C-C C-C-C-C-C-C



Visión simplificada y rendimiento del proceso

El paso final es la oxidación del ciclo de Krebs, produciendo un oxaloacetato y dos CO2.
El acetil-CoAreacciona con una molécula de oxaloacetato (4 carbonos) para formar citrato (6 carbonos), mediante una reacción de condensación.
A través de una serie de reacciones, el citrato se convierte de nuevo en oxaloacetato.
Durante estas reacciones, se substraen 2 átomos de carbono del citrato (6C) para dar oxalacetato (4C); dichos átomos de carbono se liberan en forma de CO2
El ciclo consume netamente 1acetil-CoA y produce 2 CO2. También consume 3 NAD+ y 1 FAD, produciendo 3 NADH + 3 H+ y 1 FADH2.
El rendimiento de un ciclo es (por cada molécula de piruvato): 1 ATP, 3 NADH +3H+, 1 FADH2, 2CO2.
Cada NADH, cuando se oxide en la cadena respiratoria, originará 2,5 moléculas de ATP (3 x 2,5 = 7,5), mientras que el FADH2 dará lugar a 1,5 ATP. Por tanto, 7,5 + 1,5 + 1 GTP = 10 ATP por cada acetil-CoA que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo De Krebs
  • Ciclo de krebs
  • Ciclo de Krebs
  • Ciclo krebs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS