Ciclo de kreps

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de Krebs

El ciclo de Krebs (conocido también como ciclo de los ácidos tricarboxílicos o ciclo del ácido cítrico) es un ciclo metabólico de importancia fundamental en todaslas células que utilizan oxígeno durante el proceso de respiración celular. En estos organismos aeróbicos, el ciclo de Krebs es el anillo de conjunción de las rutas metabólicasresponsables de la degradación y desasimilación de los carbohidratos, las grasas y las proteínas en anhídrido carbónico y agua, con la formación de energía química.

El ciclo de Krebs es unaruta metabólica anfibólica, ya que participa tanto en procesos catabólicos como anabólicos. Este ciclo proporciona muchos precursores para la producción de algunos aminoácidos, comopor ejemplo el cetoglutarato y el oxalacetato, así como otras moléculas fundamentales para la célula.

El ciclo toma su nombre en honor del científico anglo-alemán Hans Adolf Krebs,que propuso en 1937 los elementos clave de la ruta metabólica. Por este descubrimiento recibió en 1953 el Premio Nobel de Medicina.

DESCOMPONEDORES: Los Descomponedores sonorganismos capaces de transformar la materia orgánica de los restos de animales y vegetales muertos en materia inorgánica, Sales y CO2. Son Microorganismos formados por las BACTERIAS y HONGOSunicelulares, que van a transformar la materia orgánica en inorgánica, para que vuelva a ser utilizada por las plantas, formando el HUMUS o Tierra negra, llamado ABONO. Puedenconsiderarse como Microconsumidores que aprovechan el escaso resto de ENERGÍA acumulada en la materia orgánica de los cadáveres de animales y vegetales. Por su modo de actuar intervienen enúltima etapa del Ciclo de la Materia y se ubican al término de la Ruta de la Energía, devolviendo al ambiente la última porción de la misma retenida en el sistema viviente.
o de kre
tracking img