Ciclo de la experiencia y personalidad lìmite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para la psicoterapia Guestalt, el ciclo de la experiencia es un modelo psicofisiològico y es considerado el núcleo básico de la vida Humana. Este proceso está constituido por fases y está dirigido a lograr el objetivo de satisfacer alguna necesidad, es decir es el proceso que nos lleva al contacto, por lo tanto intenta explicar cómo los sujetos establecen contacto con el entorno y consigomismos.

El ciclo de la autorregulación organìsmica, cuyo nombre se atribuye al mismo proceso considera que el organismo tiende a regularse por sí mismo, además explica también el proceso de formación de figura/ fondo, es decir cómo surgen las figuras de un fondo difuso y cómo una vez satisfecha la necesidad la figura vuelve a aparecer otra. El ciclo es una sucesión interminable y continua en todapersona y nos permite determinar donde se encuentra bloqueada o interrumpida una persona.

La conceptualizaciòn del ciclo de la experiencia identifica seis fases sucesivas, en las que no incluiremos las interrupciones de cada una de ellas, ya que más adelante describiremos y nos aproximaremos a la interrupción en torno al trastorno límite de personalidad.
1. reposo o retraimiento: el sujeto seencuentra en un estado de equilibrio, ya que ha resulto anteriormente una gestalt o una necesidad, se percibe como una total relajación y se encuentra sin ninguna necesidad urgente.
2. sensación: el sujeto abandona su estado de reposo anterior, siente algo difuso que aún no logra definir con claridad, es decir hay una experiencia sensorial del mundo, las sensaciones pasan al plano de laconciencia y ésta permite comprender que necesita el cuerpo en determinado momento y qué se debe hacer para sentirse mejor.
3. conciencia o darse cuenta: la sensación se identifica como una necesidad específica, comprende que quiere su cuerpo y se identifica aquello que satisface a dicha sensación, por lo tanto se forma una figura.
4. movilización de energía: el sujeto reúne la fuerza o energíanecesaria para llevar a cabo lo que su necesidad le demanda, es decir se prepara para la acción.
5. Acción: el sujeto moviliza su cuerpo y hace lo necesario para satisfacer su necesidad o carencia que el cuerpo demanda.
6. contacto: es la culminación del proceso de autorregulación organìsmica, el sujeto satisface la necesidad y disfruta haber logrado lo que se propuso y se encuentra listo paracomenzar otro ciclo.

Entre las diferentes etapas que conforman el ciclo se pueden formar interrupciones dando lugar a diversas patologías, por lo tanto nos permite desarrollar un diagnostico fenomenológico que permite determinar exactamente dónde se encuentra bloqueada una persona. En este bloqueo o interrupción actúan los mecanismos de defensa (desencibilizaciòn, proyección, introyecciòn,retroflexión, deflexiòn confluencia, fijación).
A continuación nos adentraremos según lo antes mencionado al trastorno de personalidad límite, sin embargo comenzaremos con describir la sicopatología para comprender la sintomatología presente en estas personas.

El trastorno límite de personalidad consiste en un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y laafectividad, y una notable impulsividad que comienza al principio de la edad adulta y se da en diversos contextos.
Hay una notable alteración de la identidad y se presenta por incertidumbre respecto a temas vitales, como la orientación sexual, la autoimagen, sentido de sí mismo, la elección de carrera, los tipos de amigos y pareja, por lo tanto es persistentemente inestable.
Existe un patrón derelaciones interpersonales inestables o intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación. Por lo tanto realizan esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
Es común también la presencia de una inestabilidad afectiva que puede evidenciarse en notables cambios de ánimo que duran pocas horas o raramente pocos días y una falta de control de...
tracking img