ciclo de la Materia y sus rutas de energia

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
L.B. “JACOBO MÁRMOL MONTESINOS”
BARQUISIMETO_ EDO LARA





CICLO DE LA MATERIA Y SU RUTA DE ENERGIA




INTEGRANTES
Yosmary Gonzalez N.° 37
7mo sección “F”
Prof: Reyna Páez




Barquisimeto; marzo del 2013

El ciclo de la materia¿Ciclo de la materia?
Los materiales necesarios para la vida en los ecosistemas se transfieren en ciclos cerrados, que permiten a los organismos vivientes utilizarlos una y otra vez, ya que se reciclan constantementePara comprender mejor cómo operan estos ciclos, se debe saber que en la fotosíntesis las plantas verdes toman del ambiente abiótico (no vivo) sustancias inorgánicas, de bajo nivel energético, y las transforman en compuestos orgánicos, que sirven como fuente principal de energía y de materiales para construir el cuerpo de cualquier ser viviente.
En la trama alimentaria de un ecosistema,la materia orgánica generada por los productores (organismos foto sintetizadores) se transfiere, sucesivamente, a través de los diferentes niveles tróficos ocupados por los consumidores.
Cuando tales organismos mueren (o eliminan sus desechos), las sustancias orgánicas presentes en los restos cadavéricos (o en los desechos) son desintegradas por los descompone dores, hasta reducirlas a moléculasinorgánicas simples, que pueden ser tomadas por otros organismos capaces de incorporarlas a su propio organismo.

El ciclo del agua en los seres vivos
El agua tiene su ciclo y como antes mencionamos va cambiando de estados pero fluye a lo largo de todo el planeta. El agua se transforma y va enriqueciendo aquellos lugares por donde transita. En los organismos vivos el agua es fundamental para lavida. Al agua la absorbemos cuando tomamos bebidas o comemos y las eliminamos a través de la orina o la transpiración, desde entonces se evapora o a través de las cloacas llega  los ríos o mares.
Los animales al  igual que los hombres transpiran u orinan en el campo o bosque. De esa manera el agua pasa directamente a la tierra a las napas subterráneas. Las plantas absorben el agua por sus raíces, el liquido pasa a sus células donde permanece o colabora a llevar adelante otras reacciones químicas. Como los humanos parte de ese agua se elimina por medio de la transpiración, se condensa,  y ya en estado gaseoso forma nubes y luego vuelve a la tierra a través de la lluvia. Si las plantas no existieran el agua de los suelos se filtraría hacia capas profundas de la tierra de las cualestardaría mas en llegar a los causes de los ríos y a comenzar el ciclo. Así las plantas colaboran a mantener activo este ciclo del agua y a que las precipitaciones sucedan con mas continuidad.
Ciclo del carbono y del oxígeno en la fotosíntesis y la respiración
El CO2 es un gas importante en el efecto de invernadero. La cantidad de CO2 en la
Atmósfera es controlado por el ciclo de carbono. Ahora, voy ahablar sobre este ciclo en Detallé. Probablemente han estudiado el ciclo, pero quizás no el componente geológico.
El primer componente del ciclo del carbono es la fotosíntesis y respiración de las plantas:
CO2 + H2O + energía CH2O (carbohidrato) + O2
Durante el día, las plantas usan la energía del Sol para convertir el CO2 de la
Atmósfera más agua en carbohidrato y oxigeno. Este proceso es lafotosíntesis. Durante
La noche, hacen lo opuesto, se llama respiración. Usan el carbohidrato mas el oxigeno
Para producir energía cuando no hay sol. Esto es lo que los humanos y animales hacen
Todo el tiempo.

¿Ciclo del carbono y del oxigeno en la fotosíntesis y la respiración?

El CO2 es un gas importante en el efecto de invernadero. La cantidad de CO2 en la
Atmósfera es controlado...
tracking img