Ciclo De La Materia

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
CICLO DE LA MATERIA:


La materia que forma los seres vivos está formada por: materia inorgánica o mineral, donde encontramos el agua y las sales minerales y la materia orgánica que forman los seres vivos y entre los que se encuentran los azúcares, las grasas y las proteínas.
Para realizar sus funciones vitales los seres vivos necesitan un aporte constante de materia y energía. Toda laenergía que utilizan los seres vivos procede del sol.
La fotosíntesis y los nutrientes del suelo cubren las necesidades de las plantas, estas a su vez sustenta a pequeñas y grandes herbívoros que puede
ser el alimento de los depredadores. Las bacterias y otros descomponedores se encargan de recuperar materia orgánica que ayuda a mantener el ciclo.

[pic]









La energía que captanlos organismos productores mediante la fotosíntesis va pasando al resto de los niveles tróficos, esta transferencia genera perdidas en forma de calor en cada salto de nivel, lo que limita el número de nivele de las cadenas tróficas que no suelen tener más de cuatro o cinco niveles.

Los siguientes elementos y compuestos químicos que necesitan los seres vivos (carbono, nitrógeno, fósforo, agua…)también van pasando de unos niveles tróficos a otros generando lo que llamamos biogeoquímicos.

Los productores no son capaces de obtener estos elementos de cualquier mineral, si no solamente de algunos. Una condición que deben cumplir los elementos y compuestos para ser nutrientes es la de ser solubles ya que son tomados disueltos en agua: los acuáticos de la que les rodea y los terrestres delsuelo.

La disponibilidad de nutrientes el factor limitante que determina la cantidad de materia viva que puede fabricarse en un ecosistema.



-Ciclo del carbón:

Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las plantas, a través de la fotosíntesis, hacen uso del dióxido de carbono (CO2)presente en la atmósfera o disuelto en el agua. Parte de este carbono pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas; el resto es devuelto a la atmósfera o al agua mediante la respiración. Así, el carbono pasa a los herbívoros que comen las plantas y de ese modo utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de carbono. Gran parte de éste esliberado en forma de CO2 por la respiración, como producto secundario del metabolismo, pero parte




se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros, que se alimentan de los herbívoros. En última instancia, todos los compuestos del carbono se degradan por descomposición, y el carbono es liberado en forma de CO2, que es utilizado de nuevo por las plantas.
[pic]




-CICLO DELNITRÓGENO:

Ciclo del nitrógeno, proceso cíclico natural en el curso del cual el nitrógeno se incorpora al suelo y pasa a formar parte de los organismos vivos antes de regresar a la atmósfera. El nitrógeno, una parte esencial de los aminoácidos, es un elemento básico de la vida. Se encuentra en una proporción del 79% en la atmósfera, pero el nitrógeno gaseoso debe ser transformado en una formaquímicamente utilizable antes de poder ser usado por los organismos vivos. Esto se logra a través del ciclo del nitrógeno, en el que el nitrógeno gaseoso es transformado en amoníaco o nitratos. La energía aportada por los rayos solares y la radiación cósmica



sirven para combinar el nitrógeno y el oxígeno gaseosos en nitratos, que son arrastrados a la superficie terrestre por las precipitaciones. Lafijación biológica responsable de la mayor parte del proceso de conversión del nitrógeno, se produce por la acción de bacterias libres fijadoras del nitrógeno, bacterias simbióticas que viven en las raíces de las plantas, algas, ciertos líquenes y epifitas.
El nitrógeno fijado en forma de amoníaco y nitratos es absorbido directamente por las plantas e incorporado a sus tejidos en forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos De La Materia
  • Ciclos de la materia
  • CICLOS DELA MATERIA
  • Ciclos De La Materia
  • el ciclo de la materia
  • ciclos de la materia
  • Ciclos De La Materia
  • Ciclos De La Materia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS