Ciclo de la motivación a la alimentación, anorexia y bulimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías de la motivación, tienen el fin de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, así como saber que pasa con determinados comportamientos, las luchas de logo y poder,también saber que pasa con el hambre y los desordenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Los motivos podemos dividirlos en dos grupos:
1º- Motivos Primarios: como el hambre, la sed, lanecesidad de aire y de descanso, y el deseo sexual. Todos ellos están relacionados con necesidades biológicas, por lo tanto, normalmente no son aprendidos, son comunes a todos los animales y son esencialespara la supervivencia del organismo o la especie.
2º- Motivos Sociales: como las necesidades de afiliación, agresión y logro, por lo tanto, surgen del aprendizaje y la interacción social.


Paraconocer que motiva a una persona al hambre primero se debe observar las manifestaciones de la conducta motiva.
• Observar todo aquello que uno realiza para comer, ej. El tiempo en el que se come, esdecir si come más rápido de lo normal, etc.
• Estar atentos a los antecedentes que dan origen a los estados motivacionales, ej. Después de 72 horas de privación del alimento, el sujeto tendrá hambre.Los estados biológicos y psicológicos crean la motivación del hambre.

La motivación facilita la adaptación a circunstancias siempre cambiantes, pues los estados motivacionales surgen siempre que sepresentan discrepancias entre el bienestar personal y las continuas demandas.

EL CICLO MOTIVACIONAL

Si enfocamos la motivación como un proceso para satisfacer necesidades, surge lo que sedenomina el ciclo motivacional, cuyas etapas son las siguientes:

a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.

b) Estímulo. Es cuandoaparece un estímulo y genera una necesidad.

c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.

d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a...
tracking img