Ciclo de la urea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE LA UREA

Dentro del ciclo de la urea hay que distinguir dos zonas en las que actúan las distintas enzimas: citoplasma y mitocondria. Las enzimas que actúan son las siguientes:
*Carbamil fosfato sintetasa: la función de esta enzima ocurre en la mitocondria y consiste en que el amonio se activa por el aporte energético de dos moléculas de ATP y se forma el carbamil fosfato.
*Ornitina transcarbamilasa: el carbamil fosfato se condensa con la ornitina y aparece la citrulina.
* Arginosuccínico sintetasa: el segundo nitrógeno necesario para la formación de la urea loaporta el ácido aspártico que se condensa con la citrulina, dando lugar al ácido arginosuccínico. Esta reacción ya ocurre en el citoplasma.
* Arginosuccinasa: el ácido formado en la reacción anteriorse divide en fumárico y arginina.
* Arginasa: en esta reacción se forma urea después de la hidrólisos de la arginina, se produce de nuevo la ornitina que pasará del citoplasma a la mitocondria,donde comienza de nuevo el ciclo.
El ciclo de la urea de una manera sintética se puede decir que es de la siguiente manera:

Este ciclo se regula gracias por medio de la carbamil fosfatosintetasa, ya que un aumento en las reacciones de transaminación da lugar a un aumento en su actividad.
Formación de urea
1.  Una molécula de ornitina (alfa aminoácido), se combina con una molécula deamoníaco y una de CO2, para formar citrulina.
2.  Se adiciona un segundo grupo amino a la citrulina formando arginina, que es hidrolizada produciendo urea y regenerando ornitina.
3.  Los animalesureotélicos presentan grandes cantidades de la enzima arginasa en el hígado. Esta enzima cataliza la hidrólisis de la arginina en urea y ornitina.
4.  La ornitina generada se prepara para una próxima vueltadel ciclo de la urea.
5.  La urea pasa a través de la sangre a los riñones y es excretada por la orina.
Producción de urea de amoníaco
6.  El ciclo de la urea comienza en el interior de las...
tracking img