Ciclo de las relaciones de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo de las relaciones de pareja
Introducción
El sistema familiar es un ser vivo que, al igual que un ser individual, puede ser susceptible de estudio desde la perspectiva de etapas o fases de evolución.
Una diferencia crucial entre el hombre y todos los demás animales es que el primero es el único con "parientes políticos".
En cada etapa de la vida de la familia humana está involucrada unafamilia extensa; mientras que en las otras especies hay discontinuidad entre las generaciones.
Una osa no dice a su hija con quién "debe casarse", ni supervisa la crianza de sus oseznos; los padres humanos, en cambio, influyen en las parejas potenciales de sus hijos y ayudan a criar a los nietos. Por lo tanto, el matrimonio no es meramente la unión de dos personas, sino la conjunción de dosfamilias que ejercen su influencia y crean una compleja red de subsistemas.
Existe un período de la vida en que la gente joven aprende a galantear y a participar en esta actividad, y cuanto más se demore dicho proceso en un chico, tanto más periférico llegará a ser, respecto a la red social.
El joven que ha cumplido veintitantos años y todavía no ha salido con chicas estará en inferioridad decondiciones cuando alterne con otros muchachos de su edad que ya llevan años de experiencia en cuanto a técnicas de "galanteo".
No se trata solamente de que el joven inexperto no ha aprendido cómo manejarse con el sexo opuesto o que no puede disparar las respuestas físicas adecuadas, sino que su conducta social es inadecuada; las personas a quienes elige para galantear están pasando por las últimasetapas de la conducta de galanteo, mientras que él todavía se está abriendo camino por los primeros pasos del proceso.
Así como la gente joven puede evitar el matrimonio por razones intrínsecas a la familia, también puede lanzarse prematuramente al matrimonio en un intento de liberarse de una red familiar desdichada.

Aunque el acto simbólico de contraer matrimonio tiene un significadodiferente para cada uno, es, ante todo, un acuerdo de que la joven pareja se compromete mutuamente de por vida. Cuando la pareja casada empieza a convivir, debe elaborar una cantidad de acuerdos, necesarios para cualquier par de personas que viven en íntima asociación.
Deben acordar nuevas maneras de manejarse con sus familias de origen, sus pares, los aspectos prácticos de la vida en común, y lasdiferencias sutiles y gruesas que existen entre ellos como individuos. Implícita o explícitamente han de resolver una extraordinaria cantidad de cuestiones, algunas de las cuales son imposibles prever antes del matrimonio.
PRIMERA ETAPA
“De transición y adaptación temprana”

SEGUNDA ETAPA:
“De reafirmación como pareja y la experiencia de la paternidad”

TERCERA ETAPA:
“Diferenciación yrealización”

CUARTA ETAPA:
“De estabilización”

QUINTA ETAPA:
“De enfrentamiento con vejez, soledad y muerte”

El matrimonio tiene diferentes etapas por las que va pasando, de acuerdo a la edad, adaptación, crecimiento de los hijos:

PRIMERA ETAPA

“De transición y adaptación temprana”

• Esta etapa es la primera en la relación de pareja y dura de recién casados hasta aproximadamente lostres años de casados.
• Es una etapa muy importante y fundamental para las siguientes y la tarea primordial es: adaptarse al nuevo sistema de vida, en el cual habrá grandes diferencias en la manera de enfrentarse a la cotidianidad y hábitos muy particulares en cada uno de los cónyuges.
• Es una etapa de aprendizaje en un rol hasta entonces desconocido como es el rol de cónyuge.
• Unadesilusión por expectativas demasiado irreales de lo que se puede obtener y lograr de una relación de pareja, puede llevar a resentimientos por sentirse traicionados en sus deseos más íntimos.
• Es también necesario desarrollar una adecuada capacidad para resolver problemas que son frecuentes en esta etapa, ya que se tienen que tomar muchas decisiones y las reglas empiezan a funcionar.
• Hay parejas...
tracking img