Ciclo de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rocas Incas:
Inca Roca (Inka Ruq'a) fue el sexto gobernador del curacazgo inca, quién asumió el poder mediante un auténtico golpe de estado. Cusi Chimbo, viuda de Cápac Yupanqui fue parte de un complot para envenenarlo (a Cápac Yupanqui), luego del homicidio se casó con Inca Roca, el nuevo gobernador. Guamán Poma de Ayala dice que era robusto, alto y vivió 154 años. En los muros de su palaciose halla la famosa piedra de los doce ángulos.
Origen:
A diferencia de Manco Cápac y sus sucesores, Inca Roca pertenecío a la dinastía Hanan, la misma que gobernaba a los Taipicala, y restauró una diarquía que consistía en dar el gobierno a la dinastía Hanan, y el sacerdocio a la dinastía Hurin. Dicho cambio, obviamente sólo fue posible con su golpe de estado.
Gobierno:
Fue elprimero en ser llamado inca (gobernador supremo, rey) Inca Roca tuvo que abandonar el inticancha para vivir en su propio palacio y dejar este templo a la dinastía Hurin, que desde entonces se encargaría del sacerdocio. A partir de él, sus descendientes vivieron en su propio palacio y ya no en el inticancha.
Atacó a las etnias de Masca, Cautomarca y Quiquijana, inclusive venció a los Pinaguasdefinitivamente (fue una gran victoria tomando en cuenta que los Pinagua eran la mitad del poderoso señorío de Ayarmaca).
A pesar de sus victorias, no ganaron mucho en territorio porque solamente saqueaban ciudades y no pasaba mucho tiempo de que los expulsasen de ellas.
Contrató a los ejércitos de las etnias de Canas y Canchis para combatir a los Chancas, logró impedir su expansión por algúntiempo, lo cual en realidad fue un error pues ellos querían atacar a los Ayamarcas y no a los incas (todavía).
Muerte:
Dejó varias descendencias, pero el que le sucedería después de su muerte sería su hijo Yahuar Huácac.
Obras:
Canalizó el río Huatanay
Construyó el yachayhuasi (colegio para nobleza masculina)
Creó el Acllahuasi
Derrotó a algunas etnias como lospeligrosos Pinagua
Mantuvo a raya a los Chancas
Rocas Sedimentarias:
Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), resultan en un material de cierta consistencia.
Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de losríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.
Cubren más del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y, en menor medida, metamórficas. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas, que no sólo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto.
Clasificación:Las rocas sedimentarias se caracterizan por dos rasgos esenciales:
Presentan una estructura estratificada, con capas producidas por el carácter a la vez progresivo y discontinuo del proceso de sedimentación. Se llaman estratos a esas capas.
Contienen generalmente fósiles, cuando no están directamente formadas por fósiles. Los procesos magmáticos destruyen losrestos de los seres vivos, lo mismo que los procesos metamórficos, salvo los más suaves.
Además las rocas sedimentarias suelen ser más o menos permeables, sobre todo las detríticas, lo que favorece la circulación o depósito de agua subterránea y otros fluidos, como los hidrocarburos.
Tipos:
Pueden clasificarse por su génesis en:
Rocas detríticas, formadas por acumulación dederrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Éstas a su vez se clasifican sobre todo por el tamaño de los clastos, que es el fundamento de la distinción entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas.
Rocas organógenas, las formadas con restos de seres vivos. Las más abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de...
tracking img