Ciclo de las rocas

Páginas: 4 (809 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
ROCAS ÍGNEAS:
Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. Las rocas ígneas (ignis = fuego) se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida.
Las rocas ígneas que seforman cuando se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se clasifican como: extrusivas (ex= fuera; trudere= empujar) o volcánicas (de Vulcano el dios del fuego). Las rocas ígneasextrusivas son abundantes en la costa occidental del continente americano, incluidos los conos volcánicos de la cordillera Cascade y las extensas coladas de lava de la llanura de Columbia.
Las rocas ígneasque se forman en profundidad se denominan intrusivas (in= dentro; trudere= empujar) o plutónicas. Las rocas ígneas intrusivas nunca se observarían si la corteza no ascendiera y las rocas caja nofueran eliminadas por la erosión. En muchas partes existen afloramientos de este tipo de rocas, como el monte Washington, New Hampshire; la Stone Mountain, Georgia; las Black Hills, Dakota del Sur, y elParque Nacional Yosemite, California.
Las rocas ígneas están compuestas fundamentalmente por silicatos. Además, la composición mineral de una roca ígnea concreta está determinada en última instanciapor la composición química del magma a partir del cual cristaliza.
Los feldespatos constituyen al menos el 40 por ciento de la mayoría de las rocas ígneas. Por tanto, además del feldespato, las rocasígneas contienen alguna combinación de los otros silicatos claros y oscuros.
Las rocas ígneas, en vez de ser expuestas a la meteorización y a la erosión en la superficie terrestre, pueden permanecerenterradas profundamente. Esas rocas pueden acabar siendo sometidas a fuertes fuerzas de compresión y a temperaturas elevadas asociadas con la formación de montañas. Cuando esto ocurre, se transformandirectamente en rocas metamórficas.
Las rocas metamórficas y sedimentarias no siempre permanecerán enterradas. Puede ocurrir que los materiales que las cubren sean eliminados por la erosión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo de las rocas
  • El ciclo de las rocas
  • Ciclo De Las Rocas
  • ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas
  • el ciclo de las rocas
  • Ciclo de las rocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS