Ciclo de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ciclo de las rocas, forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra —ígneas, sedimentarias y metamórficas— y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarrolló James Hutton, el décimo octavo siglo padre de la geología, a finales del siglo XVIII.

El ciclo de la roca es un concepto fundamental adentro geología, pues describe lastransiciones dinámicas de las rocas a través tiempo geológico.

El principio de Uniformitarianismo

A mediados de los años 1700, el físico escocés James Hutton empezó a desafiar la interpretación de la Biblia al observar detalladamente los ríos cerca de su casa. Cada año, estos ríos se desbordaban, depositando así una fina capa de sedimento en la llanura aluvial. A este fenómeno Hutton lo llamó elprincipio de uniformitarianismo: los procesos que ocurren hoy en día, son los mismos que los que ocurrieron en el pasado para crear el paisaje y las rocas tal como los vemos ahora. Comparativamente, la estricta interpretación bíblica, común en ese entonces, sugería que los procesos que crearon el paisaje habían completado y no seguían en función.

Hutton argumentó que para que el uniformitarianismofuncione durante largos períodos de tiempo, los materiales terrestres tenían que ser constantemente reciclados. Si no había reciclaje, las montañas se erosionarían (o los continentes se corroerían, en palabras de Hutton), los sedimentos serían transportados al mar y, eventualmente, la superficie de la tierra sería totalmente plana y cubierta de una delgada capa de agua. En cambio, estossedimentos, una vez depositados en el mar, deberán ser regularmente levantados para formar una nueva cordillera montañosa. El reciclaje era una radical desviación de la noción común que percibía la tierra como algo que no cambiaba. Hutton primero concibió el ciclo de la roca como un proceso conducido por una especie de máquina calentadora de la tierra. Así, el calor causaba que los sedimentos depositados enlas cuencas se convirtieran en roca; a su vez, el calor causaba el levantamiento de las cordilleras montañosas y el calor contribuía parcialmente al desgaste de las rocas.

ETAPAS DEL CICLO

Las rocas pueden cambiar y transformarse en otras rocas. Cualquier roca que se encuentre en la superficie terrestre se verá sometida a procesos de meteorización.
Los materiales meteorizados suelen sererosionados, transportados y sedimentados. Si estos sedimentos se compactan tendremos una roca sedimentaria. Las rocas sedimentarias pueden verse sometidas a fuerzas que provocan su hundimiento hacia el interior de la Tierra. Allí, la presión y la temperatura las transforman, convirtiéndolas en rocas metamórficas. Si el hundimiento prosigue, pueden fundirse y transformarse en magma. El magma, alsolidificarse, origina las rocas magmáticas; esta es la forma resumida del ciclo de las rocas, pero a continuación ser detalla cada una de las etapas de este ciclo, ampliando sobre la formación de cada tipo de roca y sobre sus clasificaciones:

ETAPA 1: FORMACIÓN DE ROCA ÍGNEA

La primera etapa del ciclo es la formación de rocas ígneas. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magmase enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos, que penetran en otras rocas más antiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados después de las erupciones volcánicas) que se depositan en la superficie después de haber sido expulsados en erupciones yfisuras volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.

Entontes, las rocas ígneas son las que se forman a partir de materiales que han soportado altos valores de presiones y temperaturas, llegando a fundirse (magma). Cuando se enfría el magma, se solidifica, formando las rocas ígneas "magmáticas", se dividen...
tracking img