Ciclo de las rolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La roca y los minerales que la conforman están presentes desde la creación de nuestro planeta y es la corteza de la tierra.
Las rocas no han sido las mismas desde la época de los dinosaurios ya que están se han ido modificando gracias a un proceso de cambio en el que influyen ciertas etapas en el ciclo litológico.
Pero el material del que están constituidas no ha cambiado desdeel origen de la tierra.
Todas las rocas que están en la tierra tienen la misma constitución de minerales excepto las rocas provenientes del espacio (meteoritos).

Resumen

El magma es probablemente la primera corteza de nuestro planeta se origino a partir de rocas fundidas que, poco a poco, fueron enfriándose.
Hoy todavía quedan materiales fundidos por debajo de la corteza y lo llamamos:Magma
Que es cualquier tipo de roca que debido a las altas temperaturas se funde en el interior terrestre y origina nuevos magmas.
Las rocas ígneas se forman a partir del enfriamiento y solidificación de los magmas
Dependiendo de donde ocurra el enfriamiento puede ser:
Volcánicas: si se enfrían en el exterior, en la superficie.
Plutónicas: si se cristalizan en el interior
Filonianas: sicristalizan en grietas.
Sedimentos
En superficie, cualquier tipo de roca está sometida a un continuo proceso y desgaste debido a los procesos de la meteorización y a los agentes de la erosión.
El hielo, el agua y el viento, ayudados por la fuerza de la gravedad, están siempre transportando materiales, erosionándolos y depositándolos en los lugares más bajos y a estos llamamos sedimentos.
Lasrocas sedimentarias son montones de arcillas, arenas y gravas, restos de plantas y animales o precipitados químicos, que se depositan continuamente en los lugares más bajos formando capas que llamamos estratos.
Un conjunto de procesos denominados diagénesis (compactación, precipitación de algún cemento.etc) dama como resultado dichas rocas.
Las rocas metamórficas
Cualquier roca cuando se sometea intensas presiones y temperaturas sufre cambios en sus minerales y se transforma en un nuevo tipo que llamamos
Roca metamórfica
El proceso metamórfico se realiza en estado sólidos, es decir las transformaciones sin que la roca llegue a fundirse.

La roca

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos.El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general comomezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas oarenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales o Minerales formadores de roca – Son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes en ella. Por ejemplo, el granito siempre contiene cuarzo, feldespato y mica.
2. Minerales accesorios – Son minerales que aparecen en pequeña proporción(menos del 5% del volumen total de la roca) y que en algunos casos pueden estar ausentes sin que cambien las características de la roca de la que forman parte. Por ejemplo, el granito puede contener zircón y apatito.

Ciclos de las rocas o ciclo litológico

En el contexto del tiempo geológico las rocas sufren transformaciones debido a distintos procesos.
Los agentes geológicosexternos ...
tracking img