Ciclo de manejo de residuos solidos en el hospital arzobispo loayza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TESINA

-------------------------------------------------
CICLO DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL HOSPITAL ARZOBISPO LOAYZA

PRESENTADA POR:
CUADRA MUÑOZ JACKELYN
ÑAHUIS DAVILA GERALDINE
TAVARA QUICAÑO LUIS
ESCUELA
INGENIERIA AMBIENTAL

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA:

INGENIERIA DE PROTECCION Y CONSERVACION DE RRNN_
2010

INDICE: EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Formulación del problema
Objetivos
Justificación e importancia del estudio
Delimitación
: MARCO DE REFERENCIA
Marco Teórico
Marco Conceptual
Antecedentes
: METODOLOGÍA
Diseño
Variables: concepto y operacionalización
Matriz de consistencia
Población, muestra y muestreo
Instrumento: validación y confiabilidad
Plan deanálisis de la información
: RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Resultados y discusión
Conclusiones
Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Introducción:
La siguiente investigación describe los procesos, procedimientos y actividades de la gestión integral de los residuos sólidos hospitalarios, para su manejo técnico y el cumplimiento de lo establecido en lanormatividad vigente.
El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final.
Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguassuperficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.
El propósito de esteestudio es dar conocer el ciclo de manejo de los residuos, organizativos y operativos en el establecimiento de salud, entorno social y ambiental.
Descripción del hospital arzobispo Loayza, dando a conocer las responsabilidades de la administración, tanto para los trabajadores o personas que están en dicho lugar.
Es por ello que hoy en día los hospitales se rigen por un sistema de gestiónintegrado de residuos sólidos peligrosos, usando planes estratégicos, estándares, capacitaciones al personal , el tipo de tratamientos y procedimientos adecuados para minimizar el daño al medio ambiente y a la sociedad.

Capitulo 1
Planteamiento del Problema
Antes de poder hacer una mejora en el manejo de los residuos hospitalarios, deben establecerse definiciones consistentes y con base científicasobre qué significa el término residuos hospitalarios y sus componentes, y cuáles son los objetivos que se desean alcanzar.
La problemática que se encuentra en dicho hospital es la siguiente:
-Es cierto que están cumpliendo con un buen ciclo de manejo de residuos sólidos, pero está siendo monitoreada por el área de Epidemiologia, para este tipo de gestión es necesario no solo la participación deuna sola área, sino un sistema conjunto de todos los que participan en ella.
El Sistema de manejo del Hospital, está integrado por varios procesos desde la segregación, transporte y destino final, el problema radica si estos procesos son adecuadamente manejados en convenio con las instituciones encargadas ( Minsa-Digesa).
La exposición de residuos peligrosos involucra en primer término, alpersonal que maneja dichos residuos sólidos, tanto dentro como fuera de los establecimientos de salud, el personal de no contar con suficiente capacitación, entrenamiento o de carecer de facilidades e instalaciones apropiadas para el manejo de tratamientos de los residuos, así como herramientas de trabajo y de elementos de protección personal adecuados, puede verse expuestos al contacto de gérmenes...
tracking img