Ciclo de pryectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de proyectos
Temas: Conceptos generales 2 Ciclo de proyectos Evaluación ex ante, seguimiento y evaluación ex post Guía para evaluación a nivel perfil Flujo de efectivo Criterios de rentabilidad Localización, tama ño y momento óptimo para invertir Análisis de incertidumbre (sensibilidad) Teoría Económica para la evaluación de proyectos Introducción a algunas metodologías
Expositor:Jeremy Heald

¿QUÉ ES UN PROYECTO?
Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales y de otra índole diseñadas para lograr un objetivo (o conjunto de objetivos) de desarrollo en un período determinado, o solucionar un problema o satisfacer una necesidad. En el logro de este objetivo o conjunto de objetivos, se incurre en costos ybeneficios atribuibles al proyecto, es decir, costos y beneficios asociados a la situación con proyecto contra costos y beneficios asociados a la situación en que no se hace el proyecto (situación sin proyecto).

EL CICLO DE LOS PROYECTOS
Es útil pensar en el trabajo del proyecto partiendo del hecho que éste puede pasar por varios estados distintos, el conjunto de estos estados se denomina “el ciclo delos proyectos”. Los distintos estados tienen una vinculación recíproca estrecha y siguen una progresión lógica en la que los estados precedentes ayudan a proporcionar la base para la renovación del ciclo. Para describir los diferentes estados del ciclo se pueden utilizar distintos términos, en esta metodología se asume que el problema o necesidad y el proyecto son primero identificados (procesode identificación) y su información preparada (preparación) para poder tomar una decisión acerca de si vale la pena emprender el proyecto.

EL CICLO DE LOS PROYECTOS
Este estado se denomina de preinversión. Sin embargo, el grado de preparación de la información y su confiabilidad depende de la profundidad de los estudios técnicos, económicos, financieros, de mercado, etc., que lo respaldan. Sibien en este aspecto se pueden tener distintos niveles de análisis, la presente metodología asume que los proyectos, al interior del estado de preinversión, pasan por las etapas de idea, perfil, prefactibilidad.

EL CICLO DE LOS PROYECTOS
Aunque no es necesario que el proyecto pase por todas estas etapas (esto dependerá de la complejidad del proyecto y de los estudios necesarios), una vez quese ha decidido acometerlo, el proyecto pasa por el estado de inversión (también llamado de ejecución) en el cual se materializan las obras y las acciones. Una vez ejecutado, el proyecto pasa por el estado de operación en el cual entra a brindar lo bienes y servicios par los que fue diseñado. Puede haber períodos en los cuales se realicen inversiones estando ya el proyecto en estado de operación.En el recuadro siguiente, y como referencia para las siguientes secciones, se presenta resumidamente el ciclo de los proyectos:

EL CICLO DE LOS PROYECTOS
IDEA PERFIL

PRE-FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD

DISEÑO

INVERSIÓN

OPERACIÓN PROYECTOS POSTERGADOS PROYECTOS ABANDONADOS

LA PREINVERSIÓN
En los puntos siguientes se presentan en más detalle cada uno de los estados de un proyecto y suimportancia. ü La preinversión es el primer estado de ciclo de los proyectos. En él se identifican el problema o necesidad y el proyecto, se prepara su información y se cuantifican, si es posible, sus costos y beneficios. Igualmente en este estado, se preparan los diseños preliminares si estos se requieren. La razón por la cual los proyectos deben pasar por este estado es por que es convenienteindagar sobre la conveniencia de acometer el proyecto antes de iniciar las obras o acciones que lo harán realidad. ü Es importante anotar que no todos los proyectos pasan por todas las etapas: idea, perfil, prefactibilidad, y factibilidad. Algunas etapas pueden ser obviadas si la disminución de la incertidumbre que podrían proporcionar los estudios asociados a ella no amerita el costo adicional...
tracking img