Ciclo de reproducción de un bacteriofago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE REPRODUCCIÓN DE UN BACTERIÓFAGO T4, ESTAS ETAPAS SON COMUNES A OTROS VIRUS BACTERIANOS Y EUCARIÓTICOS.
1. Adsorción
El virus se fija o se adhiere a componentes de la superficie celularque actúan como receptores específicos, por lo tanto un determinado virus sólo puede infectar un número limitado de células, solamente aquellas que contengan el receptor específico para ese virus.
2.Inyección del material genético viral
Después de la adsorción, se produce un cambio conformacional en las proteínas de la placa basal, algunas de las cuales tienen actividad enzimática y producen unporo en la membrana citoplasmática de la célula. La vaina del fago se contrae y el material genético viral ingresa en la célula, mientras que el cápsido queda en el exterior.
3. Replicación delmaterial genético viral
El material genético viral ingresa en una célula contiene bases modificadas que evitan la degradación por nucleasas bacterianas. Esta modificación consiste en la glicosilación y/ometilación de algunas determinadas bases. Para lograr una efectiva replicación del genoma viral se deben sintetizar algunas proteínas tempranas que reparan el poro de la membrana citoplasmática pordonde ingresó el genoma viral, degradan el ADN bacteriano lo que proporciona una fuente de precursores de los genomas virales, evita la síntesis de ARN y proteínas bacterianas y proporciona ribosomaspara síntesis de proteínas del fago. La forma de replicación del genoma viral depende del tipo de material genético de la célula huesped, es decir, si contiene ARN o ADN y si es simple o de doblecadena.
4. Síntesis y ensamble de envolturas proteicas
las proteínas de la envoltura (cápsido, vaina, fibras, etc.) son proteínas tardías que se sintetizan después de iniciada la replicación delmaterial genético, la síntesis de cada componente proteico se realiza separadamente; todas las proteínas de la envoltura se ensamblan para formar una partícula viral capaz de infectar a otra célula cuando...
tracking img