Ciclo de retroalimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO DE RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación es la parte del proceso de control que provee información del rendimiento de lo gerentes como insumo para tomar control de las decisiones.

Este concepto se vincula con el de la autodirección. Todo sistema auto dirigido necesita recibir información del mundo exterior, y sobre todo, información sobre los resultados de sus acciones anteriores, afin de agregarla a la ya disponible y corregir el nuevo ciclo de actuación, y así sucesivamente. Esa secuencia actuación-retorno de información-actuación corregida se denomina ciclo de realimentación y es fundamental en todo proceso dirigido de búsqueda de metas.

El ciclo de retroalimentación indica que la administración estratégica es un proceso permanente. Una vez implementada la estrategia,debe hacerse monitoreo de su ejecución con el fin de determinar hasta que punto se logran realmente los objetivos estratégicos. Esta información se devuelve al nivel corporativo a través de ciclos de retroalimentación. En este nivel se suministrar la siguiente fase de implementación y formulación estratégica. Esta sirve bien sea reafirmar las metas y estrategias corporativas o para sugerircambios.

Por ejemplo, cuando se pone en práctica, un objetivo estratégico puede ser demasiado optimista, y por lo tanto, en la siguiente ocasión se establecen objetivos más conservados. De manera alternativa, la retroalimentación puede relevar que los objetivos estratégicos eran alcanzables, pero la implementación, deficiente. En este caso, la siguiente fase en la administración estratégica puedeconcentrarse más en la implementación. Debido que la retroalimentación es un aspecto del control organizacional, este es un capitulo de significativo interés, por lo que se recomienda estudiar y diseñar prolijamente los sistemas de control, y si fuera posible, implementar un tablero de control.

MODELO FISICO Y CONCEPTUAL
1. EL MODELO GENERAL DE SISTEMAS
El vehículo que se utiliza como fundamentoprincipal para la descripción de los sistemas organizacionales se denomina modelo general de sistemas de la compañía. Se trata de un diagrama gráfico acompañado de una narrativa que representa a todas las organizaciones de manera general, empleando un marco de referencia de sistemas.
a. El Sistema Físico: El sistema físico de la compañía transforma recursos de entrada en recursos de salida. Losrecursos de entrada provienen del entorno de la compañía, ocurre una transformación y se devuelven recursos de salida al mismo entorno. Por tanto, el sistema físico de la compañía es un sistema abierto, que interactúa con su entorno por medio de flujos de recursos físicos.
[pic]
Aunque la figura representa cualquier tipo de compañía, resulta especialmente fácil percibir su correspondencia con unaoperación de manufactura en la que materias primas se transforman en productos terminados. Los otros tres recursos físicos –máquinas, dinero y recursos humanos- también fluyen.
b. Flujo de materiales:  Los materiales de entrada se reciben de los proveedores de materias primas, piezas y componentes ensamblados. Estos materiales se conservan en un área de almacenamiento hasta que se requieren parael proceso de transformación. Luego, pasan a la actividad de manufactura. Al término de la transformación, los materiales, que ahora están en su forma acabada, se colocan en un área de almacenamiento hasta ser entregados a los clientes.
En una empresa manufacturera, son dos las áreas funcionales que intervienen en este flujo de materiales. La función de manufactura transforma la materia prima enproductos terminados y la función de mercadotecnia distribuye los productos finales a los clientes. Estas dos áreas deben funcionar juntas para facilitar el flujo de materiales.
c. Flujo de personal: Las entradas de personal se originan en el entorno. Los prospectos de empleados llegan de la comunidad global y tal vez de los sindicatos laborales y los competidores. Este aporte de personal...
tracking img